Acciones

Miguel Ángel Brindisi

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Miguel Brindisi»)
Miguel Ángel Brindisi
Nombre completo: Miguel Angel Brindisi
Apodo: '
Fecha de nacimiento: 8 de octubre de 1950
Lugar de nacimiento: Capital Federal, Argentina
Fecha de fallecimiento:
Lugar de fallecimiento: {{{ciudadfallecimiento}|}},
Nacionalidad: argentino
Club actual:
Posición: Mediocampista
Altura: 1,75 metros
Partidos internacionales: 47
Goles: 16
Año del debut: 1967
Club del debut: Huracan
Año del retiro: 1985
Club del retiro: Deportivo Municipal

Miguel Ángel Brindisi ( Nació el 8 de octubre de 1950 en la Capital federal) ex-futbolista y actual director técnico argentino. Como jugador, fue internacional con la Selección de fútbol de Argentina, con la que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1974 en Alemania.

Fue un centrocampista elegante, dotado de gran técnica, que recuperaba en todos los sectores, distribuía con criterio, asistía magistralmente, remataba con exquisitez y tenía tanto gol como el mejor delantero, la prueba de ello son sus 194 goles, que lo ubican entre los diez máximos artilleros de la historia del fútbol argentino. Para la mayoría de entendidos, Brindisi fue junto a Kempes y Passarella los mejores futbolistas argentinos de los años 70.

Biografía

Trayetoria como futbolista

Estadísticas de Miguel Brindisi
Huracán
Partidos Jugados: 349
Goles: 166
Las Palmas
Partidos Jugados: 92
Goles: 29
Boca Juniors
Partidos Jugados: 78
Goles: 27
Unión Santa Fe
Partidos Jugados: 14
Goles: 2
Selección Argentina
Partidos Jugados: 47
Goles: 16

Su aparición en primera división coincidió con la de otro ídolo del club, Carlos Babington. En 1969 a los 19 años fue llamado para integrar a la Argentina que se preparaba para las eliminatorias del Mundial de 1970 en México y su sueño de jugar su primer Mundial se vio truncado a raíz de la eliminación argentina propinada por Perú.

En 1973, se consagró campeón de la liga argentina con los colores de su club de origen, como capitán del equipo y jugador símbolo. En octubre de ese año, jugó por la Selección de América [1], que venció por 7 a 6 en tanda de penales a la Selección de Europa. Asi mismo, fue elegido el segundo mejor jugador de sudamerica en 1973, el primer lugar fue para Pelé.

Representó a la Selección Argentina en la Copa Mundial de Fútbol de 1974 (marcando un gol ante Brasil), y posteriormente fue transferido al fútbol español, para regresar a CA Huracán años más tarde. En las postrimerías de su carrera siguió desparramando talento en las canchas argentinas. En 1981 fichó para Boca Juniors, en el que se consagró campeón jugando alñ lado de Diego Maradona, siendo capitán del equipo, y hasta opacando la figura del gran astro del futbol argentino en opinión de muchos especialistas.

Según la FIFA, Brindisi anotó 224 goles en 536 partidos oficiales en torneos de Primera División, 194 goles los anotó en Argentina, por lo que es el décimo goleador histórico del fútbol argentino pese a que su posición en el campo era la de volante por derecha (habitualmente usaba la camiseta número 8), y sin considerar los goles que marcó en la Selección Nacional (muchas presencias, varias como Capitán), en la Unión Deportiva Las Palmas en la liga española, en Unión de Santa Fe y en la segunda división argentina jugando para Racing Club, ya sobre el final de su dilatada y exitosa trayectoria.

Clubes

Club País Año
CA Huracán Argentina 1967-76, 1980
Boca Juniors Argentina 1981-82
Unión Deportiva Las Palmas España 1977-79
Unión de Santa Fe Argentina 1983
Racing Club Argentina 1984

Palmarés

  • 1973 Metropolitano - CA Huracán
  • 1981 Metropolitano - Boca Juniors


Trayetoria como Director Técnico

Trabajó inicialmente con el Municipal de Guatemala con quien conquistó 2 títulos locales de forma consecutiva; en la Argentina en Boca Juniors,[Racing Club, Huracán e Independiente, donde consiguió el torneo Clausura 94 y la Supercopa 94, derrotando en la final al Boca Juniors de Menotti. En el exterior lo hizo en Ecuador, en Barcelona Sporting Club, al cual llevo por primera vez en su historia a una final de copa libertadores, la que fue robada por Olimpia de Paraguay, hoy en dia es recordado por los hinchas de Barcelona como el gran estratega amarillo, en el seleccionado de Honduras, en el RCD Espanyol de Barcelona, en el CSD Municipal y en el CSD Comunicaciones de Guatemala. Actualmente entrena al Club Atlas de Guadalajara, un equipo de tradición en México que no ha logrado un campeonato desde 1951.


Enlaces externos