Acciones

Mercedes Mariño

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 12:42 12 ago 2015 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Mercedes Mariño (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria) es un pintora y escultora canaria.

Biografía

Diplomada en Ciencias Empresariales y educada en una familia de pintoras, Mirazo recibió clases en Gran Canaria, centrando todo su tiempo al mundo de la plástica.

En 1.989 comienza a profundizar en la pintura y posteriormente estudia en la Escuela Superior de Arte de Las Palmas, haciéndose Técnico Superior en Escultura.

Además de la pintura y escultura ha realizado obra gráfica tanto en grabados como en xilografía.

Obra

Influida en sus comienzos por el artista canario Jesús Arencibia, miembro desde 1990 de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Mirazo realiza sus primeras obras en gran formato con el uso del empaste y los colores cálidos.

Más adelante comienza a tratar temas autóctonos referentes al deporte canario. La vela latina y la lucha canaria son ejemplos de esta dirección. El movimiento de la figura humana es el objetivo primordial de la artista en las posteriores series. Además de los deportes y el juego en general, los niños y el mar destacan como referentes prioritarios.

Algunas de sus series más destacadas y comentadas por los críticos son:

Serie la vela latina. Refleja unos climas, tensionas y visiones de imagenes confundiendolas con su interior con la naturaleza, el mar. Como comenta el critico en su escrito en el catalogo de dicha exposición, Orlando Franco nos dice "confunde voluntariamente  realidad y metáfora" Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas». También Fernando Roque, el que fue presidente de Vela Latina, escribio "su obra es una regata sorprendente, en la que se mezclan la gracia de las velas con el generoso esfuerzo de los nautas" Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Serie estar en el mundo. Tema clasico sobre el mundo de la infancia, en la que la figura infantil se recrea sin rostros, de espalda. A dicha serie  le dio el nombre Jose Antonio Otero Ruiz, Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas». gestor cultural del Centro de Arte La Regenta Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas»., "para algunos exiliados que vamos lastrando la obstinación de andar por el mundo al viejo modo, esas figuras sin rostro, esos óvalos sin máscara, la rotundidad sin pretensión de esos santos inocentes" o como dijo Orlando Franco acerca de esta serie "el pretexto es lo de menos , lo importante son las razones y los argumentos plásticos utilizados para completar su obra" Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Serie fragmentos. Donde propone un paseo a lo largo del mar transformando los azules con diversas técnicas y veladuras, describiendo así los distintos estados de la mar. De esta serie Eduvigis Hernandez Cabrera , escritora y critica de arte, escribio "el paisaje de Mirazo es síntesis y reconstrucción, dado que las posibles referencias reales-mar,barco,tierra, quedan fijadas a modo de ecos, en tanto han ido perdiendo gravedad y nitidez a medida que adquirían condición de imagen" Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas». Luis Leon Barreto critico de Arte y escritor también comentó: "Ha tratado de trocear la inmensidad del mar, entendiendo que nuestro mar es absolutamente contradictorio, no es lo mismo el mar afuera gris y oscuro, del mar remansado de las Canteras, la energia del mar está ahi, impregnandonos." Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Serie Lúdica.  Es un recorrido por el mundo del deporte, donde plasma desde los juegos tradicionales dormidos en la memoria, a los más actuales y practicados. Según el escritor y critico de Arte Sergio Dominguez Jaén "en este proceso advertimos el propio esfuerzo y el esfuerzo de los otros , llevandonos a la reflexión para determinar con cierta brevedad la naturaleza del juego" Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Serie Atlántica. Ofrece un mundo interior marino en donde los peces se mueven llenos de color.  Acerca de esta exposición en la Casa de Canarias, Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas». en Madrid, escrito por el semanario cultural, el punto de las Artes "No trata de captar el realismo, sino la inmediatez de color, lo esencial y evocador".

Colecciones

Organismos que tienen obra de la artista:

Ayuntamiento de Agaete. Gran Canaria

Ayuntamiento de Valleseco. Gran Canaria

Ayuntamiento de La Laguna. Tenerife

Cabildo Insular de Tenerife

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Facultad de Ciencias de la actividad Física y Deportes

Colección Caja Insular de Ahorros. Las Palmas.

Colección Mapfre Guanarteme. Las Palmas G.C.

Junta del Puerto de Las Palmas G.C.


Citas en webs

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Bibliografía

(en Español) El Puerto de la Luz. Viceconsejería de Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias. 1996. ISBN 8479471379. http://biblioteca.artium.org/Record/71277/Details. Consultado el 15 de 05 de 2012. 

(en Español) Los puertos canarios. Viceconsejería de Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias. 1997. ISBN 8460563111. 

(en Español) Los faros. Viceconsejería de Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias. 2003. 

(en Español) Recuerdos y sensaciones: Albun artístico del deporte. Vicerectorado de Cultura y Deportes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Cabildo de Gran Canaria. 2004. ISBN 8496131874. 

(en Español) XII Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes. Comité Olímpico Internacional. 1997. ISBN 8479490535. 

(en Español) Casa de la cultura de la Isleta, Antigua sede de la OTP. Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes Gobierno de Canarias. 2008. ISBN 978-84-606-4489-7. 

(en Español) Pincel marino para imaginar. Revista Canaria C7. pag. 30 y 31. Canarias 7. 2006. 

(en Español) La casa de Colón reflexiona sobre el arte y el deporte en "Recuerdos y sensaciones". pag. 74. Canarias 7. 2004. 


Enlaces externos