Acciones

Mercado de Vegueta

De EnciclopediaGuanche

El Mercado de Vegueta, es el primer mercado de abasto construido en las Islas Canarias[1]. Se encuentra en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, situado en el casco histórico de Vegueta, junto a la desembocadura del barranco de Guiniguada y en frente del recientemente remodelado Teatro Pérez Galdós.

Historia

El Mercado de Vegueta data del año 1856, durante el reinado de Isabel II, aunque oficialmente fue inaugurado en 1858. En aquella época las comunicaciones eran difíciles. A mediados del siglo XIX había un grave problema de desabastecimiento en las islas y se tomó la decisión de crear un mercado central, el primero en las islas, en la capital de la isla de Gran Canaria, el núcleo poblacional más importante de Canarias, que sirviera de punto de encuentro de productos de alimentación de primera necesidad. La oferta era, principalmente, de productos locales.

La obra fue financiada con la quinta desamortización, la de "Mendizábal".

Las desamortizaciones se hacían, con frecuencia, para realizar proyectos públicos importantes, y consistían en poner a la venta, mediante subasta, terrenos previamente expropiados a sus dueños, casi siempre a la iglesia, justificando la expropiación por la baja productividad de ese patrimonio. Eran las denominadas "manos muertas".

El Mercado de Vegueta celebrará el próximo año 2008 su ciento cincuenta aniversario.

Referencias

Enlaces externos