Acciones

Marca blanca

De EnciclopediaGuanche

Una marca blanca, también denominada marca del distribuidor (MDD) o marca propia, identifica a los productos pertenecientes a una cadena de distribución (generalmente, híper o supermercado, pero también de gran distribución especializada), los cuales se comercializan exclusivamente en sus establecimientos o en los vinculados al grupo.

Por lo general, los distribuidores no producen los artículos de sus marcas, sino que subcontratan su producción a otras empresas. De hecho, muchas empresas distribuyen sus productos a varios establecimientos con su propio nombre, mucho más conocido, y con determinados supermercados distribuyen los mismos productos con otro nombre y otro envasado propio de dicha cadena de supermercados.

En ocasiones, grandes o primeras marcas muy conocidas crean una segunda marca de más bajas prestaciones y a un precio más económico de adquisición para el consumidor, de esta forma dichas grandes marcas consiguen acaparar todos los sectores económicos del mercado sin vulgarizar su primera marca lanzando al mercado productos de más baja calidad o prestaciones con un coste de adquisición más económico que su primera marca.

A los fabricantes de marcas blancas no interesa relacionar dichos productos de bajo coste a la primera marca que estos tienen, o simplemente no les interesa darse a conocer en el mercado mediante productos de bajo coste que suelen ser los productos de marca blanca.