Acciones

María Joaquina de Viera y Clavijo

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

María Joaquina de Viera y Clavijo
Retrato bosquejado de María Joaquina Viera y Clavijo.jpg

María Joaquina Viera y Clavijo (Puerto de la Cruz, 27 de marzo de 1737-Las Palmas de Gran Canaria, c. 1819) fue una escritora española. Sus padres fueron Gabriel del Álamo y Viera y Antonia María Clavijo Álvarez. Fue la hermana del historiador canario José Viera y Clavijo. Acompañó y cuidó a sus padres hasta que murieron y en 1782 se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria con su hermano al que cuida también hasta que este falleció en 1813. Siguió viviendo en la ciudad de Las Palmas hasta su muerte en 1819.

Probablemente su hermano José influyó mucho en su educación y facilitó que accediera a un entorno cultural que no era el propio de las mujeres de ese tiempo. Se relacionó con los mejores artistas insulares de aquellos años, primero en La Laguna, cuando fue discípula del imaginero José Rodríguez de la Oliva, y después en Las Palmas de Gran Canaria, donde conoció a Nicolás Eduardo y a Luján Pérez.

José Agustín Álvarez Rixo escribió en 1868 una biografía sobre esta autora que se conserva en su archivo personal, donado a la Biblioteca de la Universidad de La Laguna por sus herederos en el año 2014. En ella se relaciona la producción literaria de doña Joaquina que da idea de su religiosidad y de su decoro por las buenas costumbres, también de su sentido del humor y patriotismo. Se le considera la primera mujer poeta de Canarias.

Se preocupó por los sucesos de su tiempo y escribió versos A la victoria conseguida por las armas de la isla de Tenerife contra la Escuadra Inglesa del Contra-almirante Horacio Nelson, también dedicó décimas y esdrújulos a Manuel Godoy.[1]

Distinciones

El 8 de junio de 2023 el Cabildo de Tenerife le otorgó la distinción de "Hija Predilecto de la isla", a título póstumo.[2]

Bibliografía

Referencias

  1. Galván González, Victoria (2006). La obra poética de María Joaquina de Viera y Clavijo. Cabildo de Gran Canaria. ISBN 84-8103-409-6. 
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».