Acciones

María Dolores Camalich Massieu

De EnciclopediaGuanche

María Dolores Camalich Massieu
Dodes Camalich.jpg
Nacimiento 1953
Las Palmas de Gran Canaria
Nacionalidad Española
Ocupación Profesora Titular de la Universidad de La Laguna


María Dolores Camalich Massieu (Las Palmas de Gran Canaria, 1953)[1] es una arqueóloga y profesora, catedrática en la Universidad de La Laguna. Es hija de la pintora Lola Massieu.

Biografía

En 1983 obtuvo el título de doctora con la tesis "La cerámica Eneolítica no campaniforme de Andalucía Sudoriental” dirigida por Ignacio Barandiarán Maestu. Su trayectoria investigadora se ha centrado, fundamentalmente, en el estudio de las comunidades del Neolítico y de la Edad del Cobre de Andalucía. También ha trabajado puntualmente en el sur de Portugal y Marruecos, además de Canarias.

Su campo de trabajo se ha orientado, esencialmente, hacia el estudio de la interpretación de la dinámica socio-económica de las comunidades de estos períodos en el sur peninsular, a partir del análisis de las artesanías, con especial incidencia en la cerámica y el complejo de actividades que se estructuran en su fabricación, consumo y distribución. Este estudio se articula en el marco de los cambios que se operan en la estructura organizativa e ideológica de estas sociedades, a partir de los mecanismos de apropiación del territorio que se produce con la consolidación de las primeras comunidades agricultoras, pastoras y artesanas en la zona del sur peninsular, a mediados del VI milenio cal A.C.

Ha dirigido numerosas excavaciones arqueológicas en Andalucía, Portugal, Marruecos y Canarias, como las de Cabecicos Negros-Pajarraco (Vera, Almería), Campos y Zájara (Cuevas del Almanzora, Almería), Las Pilas (Mojácar, Almería), Pozo Negro (Antigua, Fuerteventura), área de Azilah y M’zora (Tánger-Tetuán, Marruecos) o Quinta da Queimada (Lagos, Portugal). Destacan especialmente los trabajos realizados junto con el profesor Dimas Martín Socas en la Cueva de El Toro (Antequera, Málaga)[2][3] y en el yacimiento arqueológico de la Necrópolis de La Beleña ([Cabra, Córdoba).[4]

Ha participado en numerosos proyectos de investigación siendo la investigadora principal de los proyectos “Las primeras sociedades productoras de alimentos en las tierras bajas del sureste peninsular” (hasta 2019); “Tecnología y sociedad: especialización y diversificación artesanal en Andalucía oriental entre el V-III milenios a.C.” (I+D+i 2013-2016) o “Tecnología y Sociedad. Las primeras artesanías de las comunidades neolíticas en Andalucía oriental entre el VI y III milenio ANE” (I+D+i 2016-2019).

Fue directora del Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua, entre los años 1998 y 2004. Miembro del Consejo de Redacción y/o Asesor de diferentes revistas españolas. Miembro de la Comisión Andaluza de Arqueología (2011-2016),[5] Comisión Técnica del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (desde 2015 hasta la actualidad)[6] y la Comisión Insular de Patrimonio de Tenerife (desde 2001 hasta la actualidad).[7] Ha sido la Presidenta del Comité Científico del III Congreso de Prehistoria de Andalucía (Antequera, octubre 2014).

Bibliografía seleccionada

  • Murillo-Barroso, Mercedes; Martinón-Torres, Marcos; Camalich Massieu, María Dolores; Martín Socas, Dimas, Molina González, Fernando. 2016. “Early metallurgy in SE Iberia. The workshop of Las Pilas (Mojácar, Almería, Spain)”. Archaeological and Anthropological Sciences. DOI 10.1007/s12520-016-0451-8.
  • Égüez, Natalia; Mallol, Carolina; Martin-Socas, Dimas; Camalich, María Dolores. 2014. Radiometric dates and micromorphological evidence for synchronous domestic activity and sheep penning in a Neolithic cave: Cueva de El Toro (Málaga, Antequera, Spain). Archaeological and Anthropological Sciences. DOI 10.1007/s12520-0, pp. 1-17.
  • Camalich Massieu, María Dolores; Martín Socas, Dimas. 2013.”Los Inicios del Neolítico en Andalucía. Entre la Tradición y la Innovación”. Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía 4: 103-129.
  • Camalich Massieu, María Dolores; Martín Socas, Dimas. 2011. La investigación de las primeras formaciones sociales de la Prehistoria Reciente del sureste de la península ibérica y la colección Siret. Memorial Luis Siret. La Tutela del Patrimonio Arqueológico, 73 - 86. Sevilla, Junta de Andalucía.
  • Martín Socas, Dimas; Camalich Massieu, María Dolores; Buxó Capdevila, Ramón; Chávez Álvarez, María Esther; Echallier, Jean Claude; González Quintero, Pedro; Goñi Quinteiro, Amaya; Hernández Moreno, José Manuel; Mañosa, Mónica; Orozco Köhler, Teresa; Paz, Miguel Ángel; Rodríguez Ariza, María Oliva; Rodríguez Rodríguez, Amelia del Carmen; Tusell Solé, Amelia del Carmen; Watson, John P.N. 2004. Cueva de El Toro (Antequera, Málaga-Spain). A Neolithic Stockbreeding Community in the Andalusian region, between the 6th and 3th millennia B.C. Documenta Praehistorica XXXI: 163-181.

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. Sánchez Romero, Margarita (2017). Prados Torreira, Lourdes. ed. «Narrativas inclusivas y difusión del conocimiento. Estrategias para la igualdad en el Sitio de los Dólmenes de Antequera». Museos arqueológicos y género. Educando en igualdad (Universidad Autónoma de Madrid):  pp. 359-378. ISBN 978-84-8344-589-1. https://www.academia.edu/34817438/Narrativas_inclusivas_y_difusi%C3%B3n_del_conocimiento._Estrategias_para_la_igualdad_en_el_Sitio_de_los_D%C3%B3lmenes_de_Antequera. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  4. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  5. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  6. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  7. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Enlaces externos