Loco Mía
De EnciclopediaGuanche
(Redirigido desde «Locomía»)Locomía, también conocido como Loco Mía, es un grupo de electro-pop español que gozó de gran popularidad a finales de los años 80 y principios de los 90 en España e Hispanoamérica.
Locomía se formó como grupo de diseñadores de moda, que derivaron años después en grupo musical, siendo sus primeros componentes: Xavier Font, Luis Font, Gard Passchier y Manuel Arjona. Cuando se lanzó el primer disco de la agrupación, en 1989, ya no estaban en el grupo Gard y Luis, quienes fueron sustituidos por Carlos Armas y Juan Antonio Fuentes. Más tarde, dejaría la agrupación Xavier e ingresaría en su lugar Francesc Picas, formando así la agrupación que se dio a conocer en Latinoamérica y que fue la de mayor reconocimiento. Se hicieron muy famosos gracias al manejo de los abanicos. Entre 1989 y 1991 se dieron a conocer con canciones como Rumba Samba Mambo, Loco Mía, Loco Vox, Gorbachov y Niña, entre otras, compuestas por los compositores y productores Pedro Vidal (Rt1), Cristóbal Sánsano (CsTwerdy), José Manuel Navarro y Cheni Navarro. Realizaron una gira de conciertos por su país natal y después por toda Latinoamérica. Participaron en grandes festivales, como los de "Acapulco'91" y "Viña'92", donde debutó Santos Blanco.
En 1992 la formación original de Locomía se separó. Un año más tarde, con nuevos integrantes, volvió a aparecer en la escena musical, pero no corrió con la misma suerte, ya que la relación con el mánager inicial no fue del todo fluida. Esto causó que la agrupación se disolviera. Posteriormente, algunos de los componentes llevaron a cabo diferentes formaciones musicales.
Durante mucho tiempo fueron considerados un producto meramente comercial y asociado a lo kish u hortera, llamando más la atención su puesta en escena, con trajes con grandes hombreras y el uso de los abanicos, que su música. Habiendo pasado por el grupo numerosos componentes, tras su disolución hubo un conflicto por la propiedad de la marca Loco Mía.
Vinculados más al mundo de las discotecas de Ibiza (Baleares), su único vínculo con Canarias fue la presencia en sus filas del tinerfeño Carlos Armas durante una etapa.