Acciones

Leopoldo Calvo-Sotelo

De EnciclopediaGuanche

Leopoldo Ramón Pedro Calvo-Sotelo y Bustelo (Madrid, 14 de abril de 1926-Pozuelo de Alarcón, Madrid, 3 de mayo de 2008) fue un ingeniero de caminos, canales y puertos y político español. Ostentó los títulos de marqués de la Ría de Ribadeo y grande de España. Fue el segundo presidente del Gobierno de España desde la reinstauración de la democracia entre febrero de 1981 y diciembre de 1982, durante la i legislatura.

Durante su mandato se produjo el ingreso de España en la OTAN, asunto que sería objeto del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN que se celebró en 1986. También impulsó la controvertida Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), que fracasó por haber sido en buena parte declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional un año más tarde.

Biografía

Hijo de Leopoldo Calvo Sotelo y de Mercedes Bustelo Vázquez, nació el 14 de abril de 1926 en Madrid.​ Leopoldo padre era hermano de José Calvo Sotelo, el que fuera ministro de Hacienda durante la Dictadura (Directorio Civil) de Miguel Primo de Rivera y fundador del Bloque Nacional durante la Segunda República Española y uno de los principales organizadores de la conspiración contra la República, teniendo el apoyo del fascismo italiano. Sin embargo, José Calvo Sotelo fue asesinado en los preámbulos de la guerra civil española.

Leopoldo era tío de Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, ministra de Educación en la VIII Legislatura de España. Dos hijos suyos han sido secretarios de Estado con los gobiernos de José María Aznar.

Leopoldo terminó sus estudios de ingeniero de caminos, canales y puertos en 1951 con el número uno de su promoción, por el que recibió el premio Escalona, doctorándose por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid en 1968. Trabajó veinticinco años en la empresa privada, buena parte de ellos al frente del mayor grupo industrial español, Unión Explosivos Río Tinto, que llegó a estar presente en numerosos sectores de la economía. Calvo-Sotelo también ocupó la presidencia del ente estatal RENFE, en 1967.

En 1974 fue elegido procurador en las Cortes franquistas. como representante de los empresarios de industrias químicas. En 1975 fue designado ministro de Comercio en el primer Gobierno de la Monarquía, que presidía Arias Navarro y del que formaban parte como ministros Adolfo Suárez y Manuel Fraga, entre otros.

Al ser nombrado Adolfo Suárez presidente, fue nombrado ministro de Obras Públicas, en julio de 1976. Dimitió del cargo de ministro para presentarse a las primeras elecciones democráticas (1977) y concentrarse en la organización del nuevo partido que habría de ganarlas: la Unión de Centro Democrático (UCD), del presidente Suárez. Su carrera política continuó en ascenso: portavoz de UCD en el Congreso (1977-1978), ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas (1978-1980),​ vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos (1980-81).

Tras dimitir Adolfo Suárez como presidente del gobierno debido a presiones de la monarquía y de su propio partido, Leopoldo Calvo Sotelo fue propuesto para ser investido nuevo presidente del gobierno. Durante la votación sobre su investidura como presidente del Gobierno, irrumpieron en el Congreso de los Diputados varios guardias civiles armados que, bajo el mando del teniente coronel Antonio Tejero, pretendían dar un golpe de Estado militar, intento conocido como 23-F. El gobierno de Calvo-Sotelo nacía pues en unas fechas en que las manifestaciones populares en contra de una involución política, el paro y la debilidad de la coalición política permanente protagonizaban la actividad pública española.

Durante su gobierno se firmó un gran acuerdo por el empleo con las centrales sindicales y los empresarios, se aprobó la ley del divorcio (ley 30/1981), España ingresó en la OTAN (una de las causas del desencuentro con Suárez) y se cerró el mapa autonómico. Su gobierno recurrió la sentencia de la Justicia Militar, para que fuera la Justicia Civil quien tuviera la última palabra en el tema del golpe de Estado del 23F. Se modificó la bandera oficial de España, eliminando el águila de San Juan, y dejando sólo el escudo nacional, igualmente reformado tomando como modelo el estandarte real de Juan Carlos I.

Durante este bienio se produjeron escándalos como el del aceite de colza con un gran número de personas fallecidas, y no fue un periodo precisamente fácil para el país.

Su mandato finalizó con el desmantelamiento de la conspiración golpista para el 27 de octubre de 1982, que estuvo mejor preparada que la del 23-F, pero que con la colaboración de los principales medios de comunicación fue minimizada para no generar alarma.

Durante el mandato de Leopoldo Calvo-Sotelo, la decisión más relevante fue la adhesión de España a la OTAN, firmada el 10 de diciembre de 1981, que fue muy disputada por la oposición dirigida por el Partido Socialista Obrero Español (aunque más tarde y una vez en el poder, el Gobierno socialista convocó —y ganó— un referéndum sobre la permanencia en la OTAN en 1986).

En las elecciones generales de 1982 ocupa el segundo puesto en la lista electoral de UCD por Madrid, que encabezaba Landelino Lavilla, produciéndose la debacle electoral de UCD. Pasa de ser el partido del gobierno a tener una docena de diputados. Calvo-Sotelo solo consigue ser diputado por la dimisión de Lavilla.

Tras esto, es elegido miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en 1983 y eurodiputado en el Parlamento Europeo entre 1986 y 1987, como independiente integrado en el Partido Popular Europeo.