Acciones

Lenguas bereberes septentrionales

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 21:15 2 abr 2007 de Mencey (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Las Lenguas bereberes septentrionales son una subfamilia de las Lenguas bereberes habladas de un extremo a otro del Magreb. Su continuidad se rompe por la expansión del Árabe, y en menor medida por el subgrupo Zenati, el cual, aunque sin lugar a dudas las bereberes septentrionales, comparten ciertas innovaciones que no encuentran en las lenguas circundantes, un notable suavizamiento de k a sh o ch, y la faltade a- en ciertas palabras, como "mano" (afus vs. fus). Incluye (Lenguas con más de 1 millón de hablantes):

Los limites orientales parecen ser controversiales, algunas fuentes incluyen la lengua Nafusi y el Ghadames, mientras que otras no. La mayoría de las fuentes estánde acuerdo respecto a que el Ghadames está por fuera de las bereberes septentrionales, pero Etnologue no.

No hay una respuesta autorizada a la duda de cual de estos describir como una "lengua" versus un "dialecto", algunos académicos han visto a las Bereberes septentrionales sino a todas las Lenguas bereberes como dialectos de una sola lengua, mientras otros surgieron con cuentas mucho más altas. En cualquier caso, la comprensibilidad mutua entre las lenguas bereberes septentrionales es alta, aunque no perfecta.