Acciones

Diferencia entre revisiones de «Laurisilva»

De EnciclopediaGuanche

Línea 19: Línea 19:
 
El fayal-brezal es el típico matorral de sustitución, constituido esencialmente por el [[brezo]], la [[faya]], el [[acebiño]], la [[torvisca]] ([[Daphne gnidium]]), el [[follao]] ([[Viburnum rigidum]]) y la [[helechera]] ([[Pteridium aquilinum]]); se ve favorecido por la destrucción de los bosques naturales y, por lo general, es denso, de talla baja, con arbustos de tallo recto y numerosos rebrotes de tocón propiciados por talas frecuentes.
 
El fayal-brezal es el típico matorral de sustitución, constituido esencialmente por el [[brezo]], la [[faya]], el [[acebiño]], la [[torvisca]] ([[Daphne gnidium]]), el [[follao]] ([[Viburnum rigidum]]) y la [[helechera]] ([[Pteridium aquilinum]]); se ve favorecido por la destrucción de los bosques naturales y, por lo general, es denso, de talla baja, con arbustos de tallo recto y numerosos rebrotes de tocón propiciados por talas frecuentes.
  
[[Categoría:Naturaleza canaria]]
+
[[Categoría:Formaciones vegetales de Canarias]]

Revisión del 21:24 23 sep 2006

Definición

Tipo de bosque subtropical formado por especies arbóreas de la familia de las lauráceas que junto al Fayal-Brezal forma el denominado Monteverde. Presenta suelos profundos y es característica de las medianías septentrionales influídas por las brumas de los alisios, carentes de heladas, con precipitaciones de 500 a 1.100 mm y una temperatura media anual entre 15 y 19 ºC.

Origen

Este bosque se extendía durante el Período Terciario, hace más de 20 millones de años, por una amplia zona de la cuenca del Mediterráneo. Posteriormente, las glaciaciones que tuvieron lugar a finales de dicho período y durante buena parte del Cuaternario, fueron desplazando la laurisilva hacia regiones más templadas del sur, donde las condiciones eran más idóneas para su supervivencia, asentándose de este modo en el norte de África y en los archipiélagos macaronésicos. Al concluir las glaciaciones, comenzó la extensión de los desiertos en África septentrional, por lo que este tipo de bosque quedó reducido a aquellas áreas que actúan como bordes entre la zona templada y la tropical (la Macaronesia).

A lo largo de millones de años, este bosque ha sufrido muy pocas transformaciones evolutivas, por lo que es una reliquia viviente de los bosques que cubrían gran parte de Europa durante el Terciario.

Distribución

Actualmente, los bosques de la laurisilva se encuentran en los archipiélagos portugueses de Azores (en forma residual) y Madeira, y en el español de Canarias, siendo las mejores representaciones el Bosque de Garajonay (La Gomera), declarado Parque Nacional en 1981 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986; el Canal y Los Tiles (La Palma), declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983 y los Parque Naturales de Anaga y Teno (Tenerife). La isla de Gran Canaria presenta algún pequeñísimo reducto muy degradado, debido a que sus antaño grandes bosques fueron talados en el siglo XIX para conseguir madera que regalar a los vapores que recalaran en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, y de esta manera potenciar la actividad de dicho puerto.


[[

Bosque de laurisilva de Garajonay

Composición y estructura

Está formado por árboles laurifolios de diversas familias, como el loro o laurel (Laurus azorica), el viñátigo (Persea indica), el barbuzano (Apollonias barbujana), el til o tilo (Ocotea foetens), el paloblanco (Picconia excelsa), el mocán (Visnea mocanera), el naranjero salvaje (Ilex perado subsp. Platyphylla), el aderno (Heberdenia excelsa), el madroño (Arbutus canariensis), etc.; algunas lianas, como la gibalbera (Semele androgyna), la hiedra (Hedera helix). Las zarzaparrillas (Smilax spp.), el corregüelón de monte (Convolvulus canariensis); helechos y abundantes hongos, musgos y líquenes, principalmente sobre las ramas de los árboles. Ciertos árboles, como la faya (Myrica faya), el brezo (Erica arborea), el acebiño (Ilex canariensis) y el laurel, tienen amplia distribución en el Monteverde y constituyen, en buena medida, la matriz en la que se intercalan otras especies.

Altitudinalmente puede diferenciarse una comunidad dominante en las laderas de las partes altas, bastante húmedas por la incidencia de las nieblas y la lluvia (Monteverde húmedo), con dominancia de laurel, acebiño y viñátigo; otra de las partes bajas, más secas (Monteverde seco), en la que dominan el madroño, el mocán y el paloblanco; y otra de las cuencas con el suelo muy húmedo (Monteverde hidrofítico), particularmente rica en tiles, viñátigos y naranjeros salvajes. Además, las crestas batidas por el viento muestran, según la humedad de éstos, un Monteverde más bajo, rico en brezos o tejos (Erica scoparia). También penetran en el Monteverde, en general por aclareo, los sauzales de sauce canario (Salis canariensis), de carácter heliófilo, que tiene su óptimo en los barrancos con agua corriente de las medianías. El fayal-brezal es el típico matorral de sustitución, constituido esencialmente por el brezo, la faya, el acebiño, la torvisca (Daphne gnidium), el follao (Viburnum rigidum) y la helechera (Pteridium aquilinum); se ve favorecido por la destrucción de los bosques naturales y, por lo general, es denso, de talla baja, con arbustos de tallo recto y numerosos rebrotes de tocón propiciados por talas frecuentes.