Acciones

Las Palmas de Gran Canaria Puede

De EnciclopediaGuanche

Las Palmas de Gran Canaria Puede
Fundación 30 de marzo de 2015
Ideología política Democracia participativa
Justicia social
Ecologismo
Coalición Equo
Ganemos Las Palmas de Gran Canaria
Partido Humanista
Podemos
País España
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
6 / 29
Sitio web lpgcpuede.com


Las Palmas de Gran Canaria Puede es una candidatura política abierta y de confluencia, formada y constituida como partido político con el objetivo de presentarse a las elecciones municipales de 2015 en Las Palmas de Gran Canaria.

Actualmente confluyen Equo, Podemos, el Partido Humanista, Ganemos Las Palmas de Gran Canaria, tras el abandono de Izquierda Unida Canaria.

El candidato elegido en las primarias abiertas para encabezar la candidatura fue Javier Doreste Zamora.

Historia

Orígenes: Confluencia Las Palmas

El 20 de marzo de 2015 se inscribió en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria el proyecto Confluencia Las Palmas, una partido instrumental formado por la plataforma ciudadana Equo, Ganemos Las Palmas, Izquierda Unida Canaria (IUC), Los Verdes, el Partido Humanista, el Partido por los Servicios Públicos y Empleados Públicos, y Podemos;[1] aunque la unión de IUC y EQUO aún tenía que ser ratificado por sus respectivos militantes y simpatizantes.

Sin embargo, el nombre del partido era únicamente provisional. Posteriormente, reunidos en asamblea abierta el 30 de marzo, decidieron que el partido se presentase a las elecciones municipales con el nombre Las Palmas de Gran Canaria Puede [sin referencias].

La cuestiones principales acordadas por Confluencia Las Palmas fueron las necesarias para el proceso de composición del partido de cara a las elecciones municipales: elección de los candidatos de las listas del partido en primarias abiertas, un código ético y un programa consensuado por «los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria, constituidos en una asamblea de ciudadanos».[2] Además, también se constituyeron cinco grupos de trabajo: código ético, programa, organización, comunicación y primarias abiertas.

Elecciones primarias

El 7 de abril de 2015 LPGC Puede presentó las dos listas de la coalición y a sus respectivos candidatos para las elecciones primarias al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que tuvieron lugar el 12 de abril:[3] Por la Confluencia, encabezada por el historiador y militante de Izquierda Unida Canaria Sergio Millares Cantero; y Ahora Las Palmas de Gran Canaria, encabezada por Javier Doreste Zamora, profesional del sector del libro y militante de Podemos.

Las elecciones primarias de LPGC Puede supusieron un hito debido a que nunca se habían realizado unas primarias abiertas a la ciudadanía.[4] Esto permitió que fuesen los ciudadanos quienes eligiesen y ordenasen las listas que se propusieron.

Resultados

En las elecciones locales de 2015, Las Palmas de Gran Canaria Puede obtuvo un total 27.127 votos (16,4%) y seis concejales, lo que la convirtieron en la tercera candidatura más votada en el municipio, detrás del Partido Popular (29,2%) y el PSOE (20,1%). Tras las elecciones, Las Palmas de Gran Canaria Puede llega a un acuerdo con el PSOE y Nueva Canarias, llevando a la alcaldía a Augusto Hidalgo Macario, candidato del PSOE.

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  4. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Enlaces externos