Acciones

Las Manchas (La Palma)

De EnciclopediaGuanche

Vista de la Ermita de San Nicolás, en Las Manchas.
Coladas del Volcán de San Juan.
Monumento a la Virgen de Fátima.
Cono del Volcán Tajogaite desde el sur.

Las Manchas es un pueblo situado al suroeste de la Isla de La Palma (Canarias). Sus principales núcleos de población son El Paraíso (Alcalá) [1], San Nicolás (La Ermita), Las Manchas de Abajo (El Barranco) y Jedey. Posee 1.616 habitantes (2005), si bien parte de sus habitantes (entre el Camino La Jurona y el Callejón de La Gata) son incluídos por parte del ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en Todoque, por lo que su población sería mayor.

Su principal actividad económica es la agricultura, destacando el cultivo de la viña (vid), con algunos huertos en torno a las casas. La ganadería la constituyen algunas explotaciones familiares. En cuanto al plátano tan sólo tiene presencia en la zona de El Manchón.

Su poblamiento es muy disperso, extendiéndose por parte importante del suroeste de la isla de La Palma. Su nombre viene de los pequeños manchones o espacios fértiles en medio de un agreste paisaje volcánico lleno de mapaíses o malpeises.

Historia

A finales del siglo XV, dicha zona formaba parte de los cantones aborígenes de Tihuya y Guehebey.


Desde 1837 el territorio de Las Manchas pertenece a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, tomando como línea de separación el antiguo camino real, sustituido en parte y desde comienzos de la pasada centuria por el trazado de la carretera general del Sur a su paso por la localidad. Ha habido movimientos locales solicitando la escisión de este pueblo como municipio independiente, pero no han prosperado. El más importante de ellos fue el que tuvo lugar el el S. XIX con la propuesta firme a la Diputación Provincial de varios vecinos de Las Manchas. El municipio se iba a llamar San Nicolás de Las Manchas y abarcaba lo que hoy es el territorio comprendido por los barrios de La Laguna, Todoque, Los Campitos, Puerto Naos, El Remo y Las Manchas. Las presiones del Ayuntamiento de Los Llanos y el cierto temor de los precursores a no conseguir los fondos necesarios para la pervivencia del Ayuntamiento hicieron fracasar la segregación, según recoge el licenciado Pérez Díaz en la Revista La Voz de Tamanca).

Problemas con la escasez de agua

El principal inconveniente para el desarrollo económico de Las Manchas ha sido desde siempre la escasez de agua. En efecto, su situación geográfica, en la pendiente occidental de La Palma, implica no contar con las precipitaciones provocadas por los alisios. Pero además, su altura sobre el nivel del mar (de 450 a 750 metros) produce un clima severo, con altas temperaturas en verano(tiempos y vientos de levante)y fríos inviernos. Las Manchas es, con seguridad, el pueblo de menor registro anual de aguas de lluvia de La Palma. La escasez de agua se agrava por la lejanía de todo el territorio de los manantiales de El Riachuelo y La Caldera que abastecen a El Valle. Como consecuencia, los pobladores han tenido que sobrevivir con el agua embalsada en las aljibes. Por ello sobresale la figura de un personaje de principios de Siglo XX, José Antonio Jiménez González, conocido como "Patachueca" que con un esfuerzo casi inhumano dedicó gran parte de su vida a recoger dinero para poder extender una tubería desde El Paso hasta la Ermita y hasta El Barranco, algo que consiguió en 1.925, después de decenas de años de esfuerzo. Esos 12 kilómetros de tubería y la construcción de los depósitos, alivió enormemente las condiciones de vida en toda la zona. A José Antonio Jiménez también se le debe la construcción del Cementerio de Las Manchas. Los vecinos, mucho después, en los años 70 adquirieron en varias comunidades de tubería (Manchas Jedey, Manchas de Arriba, Nueva Lucha...) los ramales que conducían desde El Paso el agua repartida en participaciones. Tuvo que llegar el Siglo XXI para que el agua pública de los Ayuntamientos de Los Llanos y El Paso, llegara a las viviendas.


Volcán de San Juan

En esta zona tuvo lugar en el año 1949 la erupción del Volcán de San Juan, que arrasó los mejores campos de cultivo y viviendas. Sin embargo hoy se pueden disfrutar las impresionantes lenguas de coladas que dejó; fruto de esa erupción es la Cueva de Las Palomas, rebautizada por personas externas a la isla como Tubo volcánico de Todoque y luego vuelta a llamar Cueva de Las Palomas tras una petición popular. Los tubos de lava son estructuras geomorfológicas propias de zonas volcánicas que en La Palma cuentan con una buena representación, siendo éste uno de los más largos de la isla. Su interés científico es eminentemente geológico y se acrecienta por su importancia biológica al albergar una fauna peculiar de formas invertebrados muy adaptadas a la vida hipogea.

Volcán de Tajogaite

En septiembre del año 2021 tuvo lugar la erupción del Volcán de Tajogaite, más virulenta y dañina de la erupción del volcán de San Juan, y que arrasó por completo el barrio de El Paraíso, además de parte de otros barrios de Las Manchas, debiendo de permanecer los vecinos y vecinas evacuados fuera del barrio, incluso aquellos que no perdieron sus viviendas. Buena parte de los servicios esenciales no fueron restaurados hasta meses después de terminada la erupción, y una capa de granzón negro cubrió las zonas no arrasadas por la lava. Se creó una nueva montaña que domina toda la zona norte de la localidad.

Monumentos

Entre sus monumentos destaca la Ermita de San Nicolás, el chorro de la ermita y la Plaza de la Glorieta, creada a finales del siglo XX por el artista Luis Morera. Otro monumento es la Virgen de Fátima, ejemplo de arquitectura franquista y construido tras la erupción del Volcán de San Juan de 1949.

Aparte de la Ermita de San Nicolás, existió la portada de Cogote (siglo XVII), vestigio de la antigua hacienda de la familia Massieu, pero fue destruida por las lavas del Volcán de Tajogaite en 2021.

Deportes

Books-aj.svg aj ashton 01.jpg

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una
publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.


Lucha Canaria

El Club de Lucha Tamanca, empezó su participación en las competiciones oficiales de Lucha Canaria ininterrumpidamente desde el año 1974, quedando campeón de la Isla en varias ocasiones.[sin referencias] En la actualidad se denomina Club de Luchas Las Manchas y quedó subcampeón de la temporada 2011,[2] con la puntalía de Kiren González y Lorenzo Rodríguez y la dirección del mandador Miguel Ángel "Medianito".

Fútbol

El fútbol en el barrio de Las Manchas comenzó en un campo natural situado en La Montañita, con un primer equipo llamado C.D. Campanarios que se mantuvo como aficionado hasta los años 40.[sin referencias] Tanto en el caso de la Lucha Canaria y el Fútbol la indumentaria de los equipos deportivos han utilizado el color granate en la camisa y el azul marino en el pantalón siguiendo la pauta iniciada en el CD Campanarios.[sin referencias]

En 1972 se funda el primer equipo federado, la U.D. Las Manchas que se ha mantenido hasta la actualidad. [sin referencias]

Otros deportes

Ha habido equipos de Tenis de Mesa y participaciones de mancheros en varias modalidades deportivas, destacando el campeón de rallys Nicomedes Pérez y los pilotos Pedro y José Pérez Camacho. Los mancheros Juan José Felipe Jerónimo y Pedro Pérez Camacho "Madalú" presiden las federaciones insulares de Lucha Canaria y Automovilismo, respectivamente. Rosana Simón, campeona mundial de taequondo, la mejor deportista palmera de todos los tiempos, aunque no es manchera de nacimiento, sí lo es su padre Rafael Simón.

Economía

La principal actividad económica en el barrio de Las Manchas es la agricultura, destacando el cultivo de la viña. En cuanto al plátano tan sólo tiene presencia en la zona de El Manchón.

En cuanto a la ganadería, aunque en retroceso, destaca, como en el resto de la isla, la caprina, si bien también hay explotaciones familiares de ganadería porcina para el autoconsumo. Destaca la elaboración del queso palmero ahumado. El queso El Manchón y Tajogaite son de los que han conseguido importantes premios.[3][4]


Literatura, teatro y música

En el mundo de la cultura, las artes escénicas han tenido cabida siempre en Las Manchas. El famoso dramaturgo Cirilo Leal, hijo de un manchero, escribió "Rebotallo de Fantasmas", con temática y personajes de Las Manchas. Lucía Rosa González, también escritora de teatro, es una de las consagradas del mundo de las letras palmeras. Ha habido varios grupos de Teatro como el Romanceaderos, costumbrista. En las artes musicales destacan las agrupaciónes folklóricas Volcán de San Juan, con treinta años de andadura musical, Parranda La Dichosa y Agrupación Tajogaite. La Coral Polifónica San Nicolás, con más de 20 años de antigüedad, La Agrupación Coral El Paraíso y el hoy desaparecido Conjunto Folk Nuevo Cauce, completan el panorama musical de Las Manchas.

Véase también

Referencias