Acciones

Diferencia entre revisiones de «La Victoria de Acentejo»

De EnciclopediaGuanche

Línea 40: Línea 40:
 
{{Tenerife}}
 
{{Tenerife}}
  
 +
[[Categoría:La Victoria de Acentejo|  ]]
 
[[Categoría:Localidades de Tenerife|Victoria, La]]
 
[[Categoría:Localidades de Tenerife|Victoria, La]]

Revisión del 13:32 1 abr 2008

La Victoria de Acentejo es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el norte de la isla de Tenerife.

Tiene una extensión de 18,35 km² y una población de 8.393 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 01-01-2005). Su altitud es de 360 metros sobre el nivel del mar.

  • Latitud: 28° 25' N
  • Longitud: 16° 28' W
  • Código postal: 38380.
  • Gentilicio: Victoriero/a.

Historia

Antes de la llegada de los castellanos, Acentejo era una comarca que pertenecía al menceyato de Taoro. El 25 de diciembre de 1494 tuvo lugar la batalla definitiva de la conquista de Tenerife. Después de la derrota del ejercito invasor de los castellanos en la Batalla de Acentejo, de donde procede el nombre del pueblo vecino de La Matanza de Acentejo y debido a una epidemia, provocada por los cadáveres de los combatientes dejados a la intemperie en dicha batalla y sobre todo en la Batalla de Aguere, que diezmó gravemente a la población aborigen y dejó sin fuerzas a los supervivientes, situación conocida como la gran modorra, el adelantado Alonso Fernández de Lugo derrotó a los guanches y en referencia a esta victoria los castellanos dieron nombre a este lugar.

Enlaces externos

Web Municipal


Ver también




Noroeste: Océano Atlántico Norte: Océano Atlántico Noreste: La Matanza de Acentejo
Oeste: Candelaria y Güímar La Victoria de Acentejo Este: Santa Úrsula
Suroeste: Santa Úrsula Sur: Santa Úrsula y Candelaria Sureste: Candelaria