Acciones

Vega Lagunera

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «La Vega Lagunera»)

Vega Lagunera

Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg

Provincia: -

Isla: Tenerife

Distrito:

Código postal: 38208

Ubicación:

Altitud:

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie:

Población: 2427 hab. (INE 2008)

Año:

Densidad:

Gentilicio:

Patrón: [[]]

Patrona: [[]]

alcalde pedáneo: [[]]

Límites:

Web:




Mirador Cruz del Carmen-Panorámica Vega Lagunera.jpg

La Vega Lagunera es una localidad perteneciente al municipio de La Laguna en la isla de Tenerife (Canarias), alcanzando una altitud máxima de 553 m. y distante 1,5 Km. del casco urbano de San Cristóbal de La Laguna.

La Vega Lagunera es una formación del llano de San Cristóbal de La Laguna estrechamente vinculada a la actividad eruptiva de conos volcánicos situados entre la Cordillera Dorsal y el Macizo de Anaga, cuyas emisiones basálticas corresponden a la serie más reciente de la isla. Con anterioridad a este periodo de actividad, la Vega Lagunera era un barranco de la red hidrográfica del macizo de Anaga, que discurría hacia el Suroeste en esta zona, vertiendo sus aguas en el mar.

Relieve

Las coladas lávicas, proceden del campo volcánico de La Esperanza, se derramaron en esta área con dirección Norte y Este, penetrando algunas de ellas por el cauce del barranco, cerrando su curso. Con posterioridad se formó una laguna con los aportes de agua de lluvia, cuyo volumen era mayor que el de las pérdidas sufridas por evaporación o desagüe. La violencia de la erosión provocó una rápida sedimentación durante el Cuaternario, que elevó progresivamente el fondo de la laguna, permitiendo la formación de limos arcillosos, con ausencias de granulometrías gruesas y potencia variable, superando en algunos lugares los 20 m. de potencia y sobre el que se estableció un bosque de laurisilva y fayal-brezal (Las Mercedes).

Desde el punto de vista geológico los sedimentos son muy importantes en la zona, destacando las arcillas lacustres de La Laguna, Los Rodeos, La Esperanza.

A raíz del poblamiento, el proceso sedimentario se intensificó. Las roturaciones desplazaron el bosque hacia el Noreste del llano, hasta su límite actual, en el monte de las Mercedes, los suelos, sin manto vegetal, fueron erosionados con más facilidad. Desde finales del siglo XVI la laguna tenía poco fondo y durante el verano a menudo se secaba completamente; en 1799 era sólo un pantano, y desapareció definitivamente en 1837, desecada artificialmente, y se acabo de elevar su fondo mediante los trabajos llevados a cabo con esa finalidad por la Comandancia de Ingenieros. Fruto de esta evolución, la zona ofrecía buenas condiciones para los cultivos y la posibilidad de obtener madera y piedra, sin que su transporte exigiera grandes trabajos.

Demografía

Variación demográfica[1] de Vega Lagunnera
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
1968 2041 2052 2026 2117 2181 2196 2350 2427

Referencias

Bibliografía

  • VVAA (1985). Geografía de Canarias. Editorial Interinsular Canaria. ISBN 84-85543-66-1.