Acciones

Elmina

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «La Mina de Oro»)

Elmina es una ciudad situada en la costa atlántica de Ghana. Fue el primer asentamiento europeo en el Oeste de África continental y en la actualidad cuenta con una población de unos 20.000 habitantes.

La ciudad se desarrolló alrededor del área de influencia del castillo de San Jorge de la Mina fundado en 1482 por Juan II de Portugal y se convirtió en el cuartel general de los militares y comerciantes portugueses en su periodo de exploración y conquista hacia el sur de África. Se convirtió en puerto de referencia para los navegantes exploradores de la época, siendo conocida como "La Mina" o "Mina de Oro".

La principal motivación de los portugueses para establecerse en Elmina fue el comercio de oro, aunque rápidamente se convirtió en un puerto de comercio de esclavos. Con el paso del tiempo la ciudad se convirtió en un puerto de paso para los barcos que se dirigían hacia el Cabo de Buena Esperanza en su camino hacia India.

Durante la Guerra luso-neerlandesa después de 155 años de dominio portugués, la ciudad fue tomada en 1637 por las tropas neerlandesas que establecieron allí la capital de lo que se conocería como la Guinea holandesa y sirvió principalmente como puerto para el comercio de esclavos.

La ciudad permaneció en manos neerlandesas hasta que en 1872 fue vendida al Reino Unido.