Acciones

Kogia sima

De EnciclopediaGuanche

Cachalote enano
Kogia sima.jpg

H putõ casha
Dwarf sperm whale size.svg

Clasificación científica

Estado: DD

Dominio:

Nombre: Cachalote enano

Reino: Animalia

Clase: Mammalia

Orden: Artiodactyla

Suborden:

Familia: Kogiidae

Género: Kogia

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: K. sima
Richard Owen, 1866

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

-





El cachalote enano (Kogia sima) es un cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Kogiidae.[1] Estos animales no son avistados con frecuencia y la mayor parte de la información que se conoce es resultado del estudio de ejemplares varados en las playas.

Descripción

Es más pequeño que el cachalote pigmeo, alcanzando entre 2,1 y 2,7 m de longitud y aproximadamente 135 a 275 kg de peso. Tras una gestación de aproximadamente 9 meses, la única cría mide alrededor de 1 m de longitud, pesando 14 kg. La madurez sexual se alcanza hacia los 3 años para los machos y los 5 años en las hembras.[2] Los adultos tienen la cabeza cuadrada y el espiráculo se encuentra ligeramente desviado a la izquierda. Su aleta dorsal está bien definida y destaca una marca en la parte posterior de los ojos, que asemeja las branquias de los peces. Se alimenta de pequeños peces y crustáceos.

Población y distribución

El cachalote enano prefiere las aguas profundas, pero más cerca a las costas que el cachalote pigmeo. Su hábitat favorito parece ser el límite de la plataforma continental. En el Atlántico, se ha observado al occidente en Virginia, Estados Unidos y al oriente en las costas de España, al sur, en el sudeste de Brasil y el cuerno de África. En el océano Índico, se han encontrado especímenes en la costa sur de Australia Australia y otros sitios a lo largo de la costa norte del Índico desde Sudáfrica hasta Indonesia. En el Pacífico, el rango conocido, comprende las costas de Japón y de la Columbia Británica. No se han realizado estimados de la población global, un estudio estimó una población de 11 000 individuos solo en el Pacífico Oriental.

El 8 de diciembre del 2021 fue encontrado uno varado en las costas de Venezuela, específicamente en la playa Juan Machi en caruao, la guaira , Estado Vargas.

Referencias

  1. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M.. eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. pp. 155. ISBN 0-8018-8221-4. http://www.departments.bucknell.edu/biology/resources/msw3/browse.asp?id=14300129. 
  2. Ramon Sabando Garcia, Angel; Ugando Penate, Mikel; Maria Celi Pinza, Doris; Xavier Sabando Garcia, Bosco (2021-03-31). «ETAPAS FENOLOGICA, CONDICIONES CLIMATICAS Y PROGRAMA FITOSANITARIO SOBRE LA INCIDENCIA DE PRODIPLOSIS LONGIFILA EN TOMATE». International Journal of Advanced Research 9 (03):  pp. 482–501. doi:10.21474/ijar01/12608. ISSN 2320-5407. http://dx.doi.org/10.21474/ijar01/12608. Consultado el 2021-07-18. 

Enlaces externos

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».