Acciones

Kalise

De EnciclopediaGuanche

Grupo Kalise Menorquina, S.A.
Tipo Sociedad Anónima
Eslogan
Fundación 1999
Sede Las Palmas de Gran Canaria
Administración Delfín Suárez Almeida, Presidente
Pedro Massanet Giménez, Director/Gerente
Industria Helados, pastelería congelada y productos lácteos
Productos Fabricación de helados y toda clase de productos alimenticios congelados y refrigerados, yogures y postres
Marcas Kalise, Menorquina, Sandra
Ingresos
Beneficios
Empleados 1.400
Matriz Promotora de Negocios e Inversiones Canarias, S.L.
Filiales/participadas SIALSA (95%)
Sitio web www.gkm.es
Reestructuración
Creada por la fusión de las empresas Interglas, S.A. y Helados y Especialidades La Menorquina, S.L.


El Grupo Kalise Menorquina, S.A. (GKM) es una sociedad anónima española con sede social en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que surgió en el año 1999 de la fusión de la empresa grancanaria Interglas (Kalise) con Helados y Especialidades La Menorquina con sede social en Menorca (Islas Baleares), la primera dedicada a la elaboración de productos lácteos y la segunda a la de helados, bajo las marcas Kalise y Menorquina, respectivamente.

Dimensión empresarial

Grupo Kalise Menorquina es el tercer fabricante y distribuidor de helados de España, con una cuota de mercado del 75% sólo en Canarias, y el primero con capital enteramente nacional en ostentar una cuota de mercado cercana al 20%, contando con cerca de 90 distribuidores en España y Portugal, más de 25 delegaciones propias en la Península y 220 camiones de reparto. La compañía vende a detalle y a granel, en restaurantes, con marca blanca o con sus marcas propias, a supermercados y gran distribución y directamente al consumidor en cerca de 150.000 puestos conformados por neveras móviles, carritos o kioscos. Aprovechando su canal de distribución y su conocimiento del mercado, también distribuye gamas de productos complementarios de primeras marcas nacionales e internacionales.

El grupo atiende al año a 70.000 clientes activos, que compran cada dos o tres días, sumando 1,6 millones de líneas de pedidos en 2005. El capital del grupo empresarial es de origen canario y para la elaboración de sus productos dispone de más de cuarenta líneas de fabricación distribuidas en tres plantas situadas en Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca y en Palau de Plegamans (Barcelona), en donde se encuentran las oficinas centrales. En 2005 el grupo contaba con una plantilla de unos 1.400 trabajadores en toda España, de los que más de la mitad ejercen en Canarias.[1]

En el ejercicio de 2005, Grupo Kalise Menorquina adquirió el 95% de SIALSA, hasta entonces una empresa pública dependiente del Cabildo de Gran Canaria dedicada a la producción de leche y yogures en el ámbito local bajo la marca Sandra.

Exportación

Si bien antes de la fusión cada empresa ya exportaba sus propios productos, fue a partir de la unificación cuando normalizan todos sus procesos y el grupo pasa a obtener la certificación de gestión de calidad conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2000, otorgado por AENOR en el año 1996[2] y, más tarde, el certificado de calidad en la gestión ambiental según norma UNE-EN ISO 14001:2004.[3], hechos que vendrían a servir de credencial para explorar nuevos mercados, incrementando la lista de países con presencia del grupo, empleando sus marcas propias o creando otras específicas, las cuales están presentes en más de treinta países repartidos en cuatro continentes.

Áreas de negocio

Productos lácteos
Leche, leche desnatada, quesos, batidos, yogur, nata, natillas, postres lácteos.
Pastelería congelada
Postres helados, tartas.
Helados
Heladería, helados, polos, heladería industrial, helados artesanos, helados sin gluten (aptos para celíacos).

Curiosidades

  • El polo de limón es el helado más veterano de su catálogo. Fue el primer producto que salió al mercado con la denominación de polo y así está registrado como creación propia del Grupo Kalise desde 1960.
  • Un producto estrella de la compañía es el helado envasado en cáscaras de fruta, una idea que data de 1975. Hoy, los limones, piñas, cocos... helados son un clásico en la carta de muchos restaurantes.

Fué Emilio Bono Gomis quien ideó los revolucionarios helados de la empresa como son Truficono, Sandypop y por supuesto las frutas heladas.

Referencias

Notas
  1. GKM, informe corporativo 2005
  2. AENOR, certificado ER-0129/1996 vigente a 01.05.2007 para su planta de producción de Las Palmas de Gran Canaria; certificado ER-2168/2004 vigente a 01.05.2007 para su planta de producción de Palau de Plegamans y frigoríficos centrales; certificado ER-1585/2005 vigente a 01.05.2007 para su planta de producción de Palma de Mallorca. [1]
  3. AENOR, certificado GA-2004/0597 vigente a 01.05.2007 por el diseño, la producción, el almacenamiento y la distribución primaria de helados. [2]

Enlaces externos