Acciones

Juventud Comunista de los Pueblos de España

De EnciclopediaGuanche

La Juventud Comunista de los Pueblos de España (JCPE) es la organización juvenil del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

En el plano internacional mantiene relaciones con organizaciones juveniles comunistas y revolucionarias de distintos lugares del mundo.

La JCPE fue fundada el 13 de mayo de 2017 en un pleno de jóvenes del PCPE a iniciativa del Comité Central del PCPE como su organización juvenil tras la crisis interna vivida por el PCPE en abril de 2017 que supuso la ruptura con la que hasta entonces había sido su organización juvenil, los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC), entonces recibió la denominación de Juventud del PCPE. Una parte del partido se escinde fundando el Partido Comunista de los Trabajadores de España, quedando las siglas de los Colectivos de Jóvenes Comunistas en sus manos.

Organización

El órgano de dirección de la JCPE es el Comité Estatal de Dirección, que dirige a la organización y aplica la línea emanada de la Conferencia Central de la JCPE y el Congreso del PCPE. Dicha conferencia se realiza de forma ordinaria cada 3 años, convocada a instancia del Comité Estatal de Dirección y ratificado por el Comité Central del PCPE.

La JCPE se organiza en Comités Nacionales o Regionales, que agrupan a los diversos colectivos de la organización de un territorio. En algunos territorios, su nombre cambia o se denomina en la lengua propia del territorio.