Acciones

Juan Santana Vega

De EnciclopediaGuanche

Juan Santana Vega


Político canario de ideología comunista; maestro de albañilería; fundador del Partido Comunista de San Lorenzo y Presidente de la Federación Obrera de Tamaraceite. Nació en el desaparecido municipio de San Lorenzo (Gran Canaria) a principios del siglo XX y asesinado el 29 de marzo de 1937, en el campo de tiro de Infantería de La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria) por el sector militar golpista afín a Francisco Franco.

Juan Santana Vega era hijo de José Santana Machín, que ejercía el oficio de zapatero en Tamaraceite, y de Isabel Vega Hernández, que se dedicaba al cuidado de sus hijos y hogar.

Juan Santana Vega fue alcalde comunista del Municipio de San Lorenzo hasta el 18 de julio de 1936. Participó activamente en mítines, asambleas y manifestaciones. Se relacionaba con su compañero de partido Eduardo Suárez Morales así como con otros destacados comunistas del momento.

Fue una de las personas fusiladas por los hechos ocurridos en Tamaraceite, al enfrentarse a las tropas sublevadas e intentar defender el orden que el Pueblo había elegido de forma libre en las urnas. Don Juan Santana Vega, se puso al frente del resto de las autoridades municipales y de los trabajadores que les ayudaron a controlar la localidad hasta que sucumbieron con la llegada a Tamaraceite de los militares.

Se trata del último alcalde que tuvo el municipio de San Lorenzo de Tamaraceite antes de ser anexionado ilegalmente al municipio de Las Palmas de Gran Canaria en plena Guerra Civil Española.

Enlaces externos

El contenido de esta página sobre políticos necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.