Acciones

Juan de León y Castillo

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Juan León y Castillo»)
Juan de León y Castillo.
Puerto de la Luz en 1912, una de sus grandes obras.
El Faro de Maspalomas con más de un siglo de servicio ininterrumpido.

Biografía

Juan de León y Castillo (1834-1912) nacido en Las Palmas de Gran Canaria fue una de las personalidades más destacadas en la vida pública isleña de Gran Canaria en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Presente en una época en la que se fraguaba el futuro administrativo del Archipiélago Canario.

En 1850 se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos hasta 1957. En el 58 regresa al archipielago y en Tenerife es puesto bajo las ordenes del Ingeniero jefe Clavijo y Pou.

Indiscutiblemente fue el autor e impulsor junto con su hermano desde el punto de vista político del proyecto del Puerto de La Luz aprobado en 1862, hasta 1902.

Formando parte del Partido Liberal, que lideraba su hermano, Fernando León y Castillo, y con el que representó a las islas obteniendo la mayoría de la Diputación Provincial y su presidencia. Fernando su hermano aprovechó su posición en el gobierno (siendo ministro de Ultramar, con Sagasta) para darle una salida a la burguesía de Gran Canaria, que se encontraba frenada por la de Tenerife, debido a los recelos de ésta. De esta manera el proyecto comienza su andadura que terminaría siendo construido por Juan León y Castillo.

Obras

Recordado mayoritariamente como ingeniero jefe de Obras Públicas, algunas de sus obras más destacadas que diseñó y llevo a cavo fueron:

  • Puerto de La Luz (su mayor obra).
  • Levantó el Lazareto de Gando
  • Alzó faros en las costas (siendo el más famoso el Faro de Maspalomas).
  • Desarrolló la construcción de diversas carreteras (comunicaban la capital de Gran Canaria con Telde, Agüimes, Arucas, Teror, Tenoya, etc).
  • Autor del tunel más antiguo de la isla que une la capital con Tenoya, que en aquellos tiempos fue admirado por una obra de gran envergadura.

Referencias

http://www.mgar.net/lpm.htm http://www.grancanariacultura.com/museos/lcastillo/autores.htm

Véase también