Acciones

Diferencia entre revisiones de «Juan Cumella Monner»

De EnciclopediaGuanche

(Página creada con ''''Juan Cumella Monner''' empresario y político español afincado en Tenerife (* 25 de octubre de 1818 en Barcelona; † 4 de diciembre ...')
 
Línea 17: Línea 17:
 
[[Categoría:Políticos de Canarias]]
 
[[Categoría:Políticos de Canarias]]
 
[[Categoría:Catalanes]]
 
[[Categoría:Catalanes]]
 +
[[Categoría:Empresarios]]

Revisión del 09:38 26 ene 2016

Juan Cumella Monner empresario y político español afincado en Tenerife (* 25 de octubre de 1818 en Barcelona; † 4 de diciembre de 1898 en Santa Cruz de Tenerife).[1]

Vida

Cumella llegó a la isla de Tenerife en julio de 1839, estableciendo su domicilio en la calle del Castillo, la principal arteria comercial de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. En esta isla se convirtió en un gran empresario muy ligado al puerto de la capital.

En unión con Virgilio Ghirlanda, instaló en 1851 un depósito de carbón, con su correspondiente muelle propio, a la derecha de la Batería de San Pedro. El conocido como muellito del carbón desapareció como consecuencia de la construcción del cercano muelle de Ribera y de la Avenida de Anaga. También fue autorizado en 1856 para construir un depósito en la parte trasera de la fuente de Isabel II, para surtir de agua directamente a los buques; con la obligación de pagar un 10% de la recaudación al ayuntamiento.

El 13 de mayo de 1855 es nombrado caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III y en 1856 miembro del Consejo Provincial de Canarias, cuerpo en parte consultivo.

Fue el más importante de los conservadores de Tenerife a lo largo de unos treinta años, siendo cofundador de La Opinión, órgano de los conservadores que publicó su primer número, como diario, el 5 de abril de 1880.

Referencias