Acciones

José Luis Gómez Wangüemert Maíquez

De EnciclopediaGuanche

José Luis Gómez Wangüemert y Maiquez, conocido como Wangüemert fue un estudiante y revolucionario cubano nacido en La Habana el 2 de julio de 1926 y fallecido en combate el 13 de marzo de 1957.

Era hijo del periodista canario Luis Felipe Gómez Wangüemert y de Josefina Maiquez Rivero.

En 1945 ingresó en la Universidad de La Habana para estudiar ingeniería, pero no culminó la carrera. Participó en la frustrada expedición de Cayo Confites, en la que un grupo de cubanos se dirigiría a la República Dominicana para luchar contra la dictadura de Leonidas Trujillo. Tras publicar varios reportajes en la revista Carteles, retomó sus estudios en la Escuela Profesional de Periodismo del Ministerio de Educación y se interesó por la literatura y el teatro, llevando las actividades teatrales a las zonas rurales y más aisladas de Cuba.

Tras el golpe de estado de Fulgencio Batista se incorporó al Directorio Revolucionario, participando en distintas acciones contra la dictadura batistiana. Participó en el asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957, cayendo en combate durante dicho asalto.