Acciones

José González Rivero

De EnciclopediaGuanche

José González Rivero, cineasta canario nacido en Santiago de Cuba (Cuba) en 1886, siendo hijo de padres tinerfeños emigrados a la isla caribeña. Se trata del más importante cineasta canario nacido antes de la Guerra Civil Española.

En 1900 se traslada a Tenerife. En 1905 comienza a trabajar como tipógrafo. En 1922 realiza su primera filmación, Fiestas del Cristo, un corto documental rodado en 35 mm. Realiza también Revista de asuntos tinerfeños, una serie de cortos documentales.

En enero de 1926 realiza junto con Romualdo García de Paredes el primer largometraje canario de ficción, El ladrón de los guantes blancos, estrenado en septiembre de ese mismo año. En 1927 participa en el rodaje del largometraje La hija del mestre, basado en una zarzuela de Santiago Tejera. También comienza a filmar el largometraje El hombre negro, si bien no llegó a terminarse.

En las elecciones de 1931 fue elegido concejal en el ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, abanonando la actividad cineasta para centrarse en la actividad política.

Fallece en La Laguna en marzo de 1933 en extrañas circunstancias por herida de bala en un domingo de piñata.