Acciones

José Carlos Mauricio

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 17:30 15 sep 2017 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

José Carlos Mauricio Rodríguez (Gáldar, Gran Canaria, 4 de noviembre de 1941) es un político canario.

Licenciado en periodismo, en los años 70 militaría en el Partido Comunista, siendo Secretario General del Partido Comunista de Canarias a partir de 1968, tras los Sucesos de Sardina del Norte en los que buena parte de la dirección del partido en Gran Canaria fue detenida. En 1977, cuando se legaliza el Partido Comunista de España, comparece junto al secretario general Santiago Carrillo en la rueda de prensa donde se anunciaba dicho acontecimiento, siendo considerado por algunos, en aquel momento, como "el delfín de Carrillo". También fue Consejero de Comercio de la Junta preautonómica de Canarias en 1978, aunque durante los años de la transición política española su actitud política evolucionaría hacia el denominado nacionalismo canario.


En 1991 fundó el partido Iniciativa Canaria (ICAN), formación nacionalista de izquierdas que en 1993 se integró en el también partido nacionalista Coalición Canaria.

Mauricio fue concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde 1983 hasta 1995, año en que el Partido Popular de José Manuel Soria López obtendría la mayoría absoluta en la corporación municipal tras una serie de descalabros políticos realizados por los anteriores gobiernos municipales.

Ha sido Diputado en el Congreso de los Diputados del Parlamento español.

También ha sido Consejero de Economía y Hacienda de Canarias entre 2003 y 2007, siendo Presidente de Canarias el también nacionalista Adán Martín Menis

En 2007 fue el candidato de Coalición Canaria a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Su derrota en esas elecciones resultó un varapalo fulminante que motivaría su abandono de la política en la misma noche de las elecciones.


Predecesor:
Luis Mardones
Logocoalicion.svg
Portavoz del Grupo de CC-NC en el Congreso de los Diputados de España

1996-2003
Sucesor:
Paulino Rivero
Predecesor:
Adán Martín
Canary Islands CoA.svg
Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias

2003-2007
Sucesor:
José Manuel Soria