Acciones

José Antonio Pérez Cruz

De EnciclopediaGuanche

Ventana canaria. Detalle de la fachada de la casa donde residió el etnógrafo Pérez Cruz.
En la calle Ramón y Cajal, del barrio de Vegueta, de Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra la antigua casa del etnógrafo Pérez Cruz.

José Antonio Pérez Cruz (Teno), fallecido en Las Palmas de Gran Canaria, el 27 de agosto de 2016,[1] a los 65 años,[2] fue un folclorista, etnógrafo e historiador especializado en el ámbito de las Islas Canarias. Su principal obra fue el libro La vestimenta tradicional en Gran Canaria, publicado en 1996 por el Cabildo Insular de Gran Canaria.[3]

Reunió una primera gran colección de 11.000 fotografías antiguas de Canarias, de los siglos XIX y comienzos del XX, que fue adquirida por el Cabildo de Gran Canaria, iniciándose así el Fondo de Fotografía Histórica de la FEDAC.[4] Actualmente todas estas fotografías pueden consultarse en Internet, en lo que es un Fondo Digital de Fotografía Histórica de Canarias.[5]

Las fotografías originales conservadas son de las más diversas técnicas, aunque en su mayoría se trata de copias positivas en papel a la albúmina, típicas del siglo XIX.

Aunque en el último tercio del siglo XX residió en el barrio de Arenales, a comienzos del XXI restauró una casa muy antigua del barrio de Vegueta y fijó allí su residencia. Esta casa tiene una fachada con elementos de cantería y un estilo próximo a la época fundacional de Las Palmas.


Referencias

  1. La Provincia, Diario de Las Palmas, 28 de agosto de 2016. Fallece el etnógrafo José Antonio 'Teno' Pérez Cruz en su casa de Vegueta.
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. La vestimenta tradicional en Gran Canaria
  4. Archivo de Fotografía Histórica de la FEDAC.
  5. Fotos antiguas canarias. Colección José A. Pérez Cruz.