Acciones

Isidro Ortiz

De EnciclopediaGuanche

Isidro Ortiz Mendoza es un maestro de silbo gomero, músico y artesano.

Isidro Ortiz nace en Temocodá (Chipude-Vallehermoso), en la isla de La Gomera) en 1930. Como la inmensa mayoría de la gente de su pueblo trabajará en la agricultura, tanto en las plantaciones como en la construcción de terrazas o bancales. Las penurias económicas lo obligan a emigrar a Venezuela, regresando a La Gomera al cabo de varios años.

En la primera legislatura democrática (1979-1983) fue concejal en el ayuntamiento de Vallehermoso.

Está considerado uno de los mejores artesanos en la construcción de chácaras, instrumento de percusión canario. Es miembro fundador del conjunto musical folclórico Magos de Chipude. Destaca como gran cantador de los conocidos romances de la isla, además de otros géneros musicales, propios del ciclo natural de la vida, llámese los velorios, el nacimiento, los años nuevos o en labores campesinas.

Está considerado como uno de los más importantes difusores del silbo gomero, realizando una labor de rescate y conservación en unos momentos en los que parecía haber una tendencia a su desaparición. Creó un método de enseñanza del silbo denominado el "silfateo". Desarrolla su labor docente como maestro de silbo en los centros educativos de la isla como particularidad de la ley de Educación vigente en el marco del currículo de primaria y primer ciclo de la ESO.

Desde el 4 de abril de 2008, es nombrado miembro colaborador de la Academia Canaria de la Lengua. Ha sido propuesto por Pinolere para el Premio Canarias 2009.