Acciones

Indio Naborí

De EnciclopediaGuanche

Jesús Orta Ruiz (30 de septiembre de 1922, San Miguel del Padrón, provincia de La Habana, Cuba-Ibídem, 30 de diciembre de 2005), también conocido como "El Indio Naborí", fue un destacado poeta y decimista cubano, que alcanzó una gran popularidad en su tierra natal.

Jesús Orta Ruiz nació el 30 de septiembre de 1922, en San Miguel del Padrón, en la provincia de La Habana. Nació y se crio en los campos de Cuba, hijo de una familia campesina conservadora de origen canario, llevada a la isla por sus bisabuelos (originarios de las Islas Canarias1​). De ahí que el punto de partida de su vocación poética, manifestada tempranamente, no podía ser otro que la décima, folklorizada en el canto de los labradores cubanos. Ya en su adolescencia comenzó a obtener una popularidad que acabó siendo legendaria y que lo identifica más con el seudónimo de Indio Naborí, sobrenombre que recuerda al aborigen que laboraba la tierra en oposición a los cantores populares que en aquella época se llamaban a sí mismos "caciques".

Pero no conforme con ese don dado por la naturaleza y la ecología social en que nació y creció, se desarrolló en él la obsesiva pasión por la lectura de la poesía y los ensayos y técnicas de la misma, actividad que lo llevó al enriquecimiento de la décima, convertida ya en un signo de la identidad nacional cubana. La crítica literaria no demoró en reconocerle el mérito de haber logrado la fusión de lo popular y lo culto, situándolo en el neopopularismo de la Generación del 27. El poeta, de tan humilde origen, no tardó en ensanchar el horizonte de su poesía con el ejercicio de las más variadas formas clásicas e incluso el versolibrismo, porque, como ha dicho Martí, cada emoción trae su métrica. Su poesía tiene tres vertientes: campesina, social y autobiográfica, la cual ha sido objeto de autorizados reconocimientos.

Su prosa, también reconocida y laureada, abarca diversos temas como prólogos, ensayos, estudios de tradiciones, folklore, literatura y una extensa obra periodística.

Figura en la mayoría de las antologías cubanas del siglo xx. Viajó por distintos países de Europa, Asia, África y América. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, italiano, ruso, checo, chino y yugoslavo.