Acciones

Impuesto indirecto

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Impuestos indirectos»)

Un impuesto indirecto es la cantidad de dinero o clase de impuesto recaudado por un agente económico que en general es una empresa que paga los impuesto al agente recaudador, repercute todo o buena parte del monto de ese impuesto en quien es el consumidor final (por ejemplo, aumentando el precio efectivo de venta). El impuesto indirecto, por tanto, no grava directamente al contribuyente directo, sino al agente o empresa intermediaria que vende un servicio o producto.​

Este tipo de fiscalidad es bastante común, pues tiene sus ventajas:

  • Es más fácil y cómodo para recaudar, ya que hay menos centros de recaudación y pago fiscal que en el caso de un impuesto directo (los intermediarios concentran los montos fiscales recaudados de muchos contribuyentes).
  • Los contribuyentes reales, que son los consumidores finales, tienen por lo general menos resistencia a pagar el impuesto que con el sistema directo, puesto que las cantidades a pagar se fraccionan en una serie de montos pequeños o medianos. Es por esta particularidad que los impuestos indirectos son con frecuencia llamados impuestos indoloros.

Tiene, sin embargo, sus desventajas:

  • No es progresivo, esto es, pagaría la misma cantidad la persona con pocos recursos económicos que la persona con un gran poder adquisitivo, de modo que supone mayor porcentaje de desembolso para la persona con mayores dificultades económicas.