Acciones

Igualitarismo

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

El igualitarismo es un conjunto de teorías de tipo ético y político que consideran que la igualdad es mejor o justa.

En un sentido ético el igualitarismo o igualdad se refiere a imparcialidad y no discriminación, a considerar los intereses de todos por igual.

En un sentido político, el igualitarismo es una doctrina que sostiene que todos los seres humanos deben ser tratados como iguales socialmente —igualdad ante la ley, igualdad de oportunidades e igualdad de resultados— con los mismos derechos políticos, económicos, sociales y civiles. Generalmente, se aplica a la igualdad que se celebra en virtud de la ley y la sociedad en su conjunto. Difiere el alcance o el ámbito de esta igualdad dependiendo del punto de vista a ser tratado, por lo que es un concepto controvertido.

Para sus críticos y detractores, el igualitarismo es filosóficamente el rechazo de la alteridad, ya que busca la unidad y según estos opositores, el igualitarismo niega la complejidad y las contradicciones inherentes a la vida. Por otro lado, los defensores del igualitarismo afirman que sus críticos y detractores malinterpretan el concepto.

El igualitarismo busca la igualdad de todas las personas sin importar su género, etnia, creencias, ni ninguna otra característica humana, específicamente en lo que respecta a los derechos humanos, civiles y políticos.