Acciones

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción (Valverde)

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Iglesia de la Concepción (Valverde)»)
Fachada de la Iglesia

La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, en el término municipal de Valverde, isla de El Hierro (Canarias) es un edificio de un barroco peculiar sobre un gusto clasicista propio del siglo XVIII, iniciándose su edificación en 1767 y concluyendo en 1820.

El templo es de planta rectangular, dividida en tres naves con cubierta a cuatro aguas de teja francesa o plana curva o árabe. En la nave central se sitúa el campanario y en la cabecera de esta nave central encontramos un ábside de planta cuadrada al que se le adosan dos sacristías laterales.

En la fachada principal, la nave central se adelanta y en ella se abre un gran arco de medio punto realizado en cantería, sobre el que se eleva la torre. Esta es de planta cuadrada y consta de dos cuerpos, un primer cuerpo en el que se abren varios vanos de diferentes dimensiones y un segundo cuerpo compuesto por el campanario, siendo éste de planta octogonal en el que se abren cuatro arcos de medio punto, en cuyo interior se disponen las campañas. Este segundo cuerpo está rematado por un pequeña cúpula de influencia mudéjar en la que aparece como remate la imagen de la Virgen de La Concepción. Bajo el arco de medio punto de este cuerpo central se abre una ventana también de arco de medio punto con vidriera, sobre el que se dispone una cornisa y sobre ella un frontón con arco de tendencia "conopial" con remates de cantería a ambos lados de éste. En la parte inferior aparece un banco realizado en piedra y sobre él una cruz de madera pintada sobre un pequeño pedestal. A ambos lados de este cuerpo central, y correspondientes a las naves laterales se abren las dos portadas principales de acceso al recinto. Éstas son de arco de medio punto y de doble hoja. Sobre éstas y adosado al muro aparece un frontón trilobulado de cantería sobre una cornisa, la cual se apoya sobre unas columnas adosadas con acanaladuras, con se y capitel. A ambos lados de las puertas y en la parte central de este frontón aparecen remates de cantería. En la fachada lateral derecha se abren cuatro vanos bajo arcos de medio punto, una portada de doble hoja también de arco de medio punto y un contrafuerte, que no existía originalmente sino que ha sido añadido posterior con el fin de reforzar la pared. La fachada lateral izquierda posee tres contrafuertes que también han sido añadidos posteriormente. En esta fachada se abren igualmente que en la fachada derecha cuatro ventanas bajo arcos de medio punto. También existe una portada que ha sido tapiada.

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.

El ábside es de planta cuadrada y en él se abre un vano en cada uno de sus lados, también de arco de medio punto. A ambos lados del ábside se encuentran las dos sacristías. La lateral izquierda es de planta cuadrada con cubierta de teja árabe (curva) a tres aguas. Esta sacristía posee una puerta de pequeñas dimensiones y una pequeña ventana que da a la fachada lateral izquierda. La sacristía lateral derecha posee mayor altura que la anterior, su cubierta es de teja francesa (plana) y a cuatro aguas. En el interior las naves se separan por pilares, cada uno de los cuales presenta cuatro columnas adosadas, con base y capitel muy sencillos. En uno de estos pilares se ubica el púlpito de madera al que se accede por una escalinata también de madera, que se adosa a dicho pilar. Estos pilares soportan la cubierta de la Iglesia, en cuyo interior es posible contemplar un artesonado de madera de tea de pino, de estilo mudéjar muy sencillo. Tan sólo en los tirantes es posible identificar la decoración típica mudéjar; así como en los cuerpos triangulares que rematan la base de los extremos del artesonado.


El contenido de este artículo incorpora, total o parcialmente, material de la declaración de Bien de Interés Cultural publicada en el BOC Nº 098 de 21 de mayo de 2004 [1], que se encuentra en el dominio público de conformidad al artículo 13 de la LPI de España.