Acciones

Diferencia entre revisiones de «Iglesia de San Juan Bautista (Arucas)»

De EnciclopediaGuanche

Línea 63: Línea 63:
 
* [http://es.viajes.yahoo.com/p-guia_viaje-1198831-iglesia_de_san_juan_bautista_arucas-i Iglesia de San Juan Bautista en Arucas]
 
* [http://es.viajes.yahoo.com/p-guia_viaje-1198831-iglesia_de_san_juan_bautista_arucas-i Iglesia de San Juan Bautista en Arucas]
  
[[Categoría:Iglesias de la provincia de Las Palmas]]
+
[[Categoría:Iglesias de Gran Canaria]]
 
[[Categoría:Diócesis de Canarias]]
 
[[Categoría:Diócesis de Canarias]]
[[Categoría:Gran Canaria]]
+
[[Categoría:Arucas]]

Revisión del 08:59 12 ago 2015

Iglesia Matriz de San Juan Bautista
Iglesia.de.San.Juan.Bautista.Arucas.JPG
Tipo Iglesia Matriz
Advocación San Juan Bautista
Ubicación Arucas, España
Coordenadas Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Uso
Diócesis Diócesis de Canarias
Arquitectura
Fundador Manuel Vega
Estilo arquitectónico Neogótico Tradicional
Fecha de construcción 1909


La Iglesia Matriz de San Juan Bautista, se trata de un Templo Católico , que se encuentra en el casco histórico de la Ciudad de Arucas, en Gran Canaria. Obra del arquitecto Manuel Vega, comenzó a contruirse en 1909, prolongandose la obra hasta 70 años. Denominada popularmente como La Catedral de Arucas (a pesar de no ser Catedral ni Basílica), por su aspecto exterior, constituye actualmente uno de los edificios simbólicos de la isla de Gran Canaria.

Historia

Antiguo Templo

Tras la conquista de la isla de Gran Canaria por los Reyes Católicos en el año 1483, en Arucas surge un nuevo pueblo a imagen del recién importado modelo castellano, en el mismo emplazamiento que, previamente, ocupó la población aborígen. Parece que la fundación del nuevo caserío ya es un hecho en 1503, con la concentración de un reducido núcleo de casas en torno a una pequeña ermita dedicada a San Juan Bautista, en una zona entre el llamado "Teatro nuevo" y la actual iglesia. El auge de la comarca propició que la ermita fuera elevada a Parroquia en 1515. Con el paso del tiempo, la vieja fábrica se fue deteriorando, obligando a una importante reedificación en el siglo XVI, a la que siguieron sucesivas restauraciones.

En el siglo XVII, la ermita pasó de una sencilla planta central a convertirse en un templo de tres naves, de corte renacentista. Ya a finales del siglo XVII, se interviene profundamente en la fachada, añadiendo en el flanco norte una torre-campanario de aire románico, con piedra azul de las canteras de Arucas y, en 1846, la torre sur neoclásica que incluía un magnífico reloj, símbolo de progreso y modernidad.

Desde principios del siglo XX, se afianzó la idea de que la población contara con un edificio más grande y esplendoroso, debatiéndose entre mejorar el existente o levantar uno nuevo. Finalmente, venció la opción de la demolición y la construcción de un nuevo en su lugar. Así, en enero de 1909, se empezó a desmontar el primitivo templo, al tiempo que ya se trabajaba en el proyecto de la actual iglesia.

Actual Templo

Sustituyó al primitivo Templo de San Juan del siglo XVI y comenzó a construirse el 19 de marzo de 1909, según el proyecto del arquitecto catalán Manuel Vega y March, abriéndose al culto en 1917, aunque las tareas arquitectónicas se prolongaron hasta 1977. La idea de levantar un nuevo recinto, más grande y esplendoroso que el anterior, que albergara a la creciente población de la parroquia, fue acogida con entusiasmo por todo el vecindario que participó solidariamente en el proyecto. Es una obra colosal, en estilo neogótico, realizada en cantería de Arucas, que pone de relieve la renombrada habilidad de los labrantes de la localidad.

La planta del edificio configura un cuadrado casi perfecto, al verse las tres naves longitudinales interrumpidas por un amplio transepto que refuerza, al igual que la tribuna que recorre la parte superior, el centralismo. La nave central es dos veces más ancha que las laterales que, a su vez, se prolongan en torno al ábside y lo rodean formando el "deambulatorio". En el exterior, es un edificio con grandes alardes ornamentales que se eleva en dos cuerpos, con cada una de sus fachadas enmarcadas entre dos agudas torres de base poligonal.

De acuerdo al estilo en el que fue concebida la iglesia, las vidrieras adquieren un notable protagonismo. Éstas proceden de la renombrada firma francesa Mauméjean et Freres, conseguidas gracias a la donación de particulares hermandades, cofradías y grupos vecinales. Pero el templo destaca, también, por el importante legado artístico que conserva, procedente, sobre todo, de la antigua iglesia que se muestra en las numerosas capillas abiertas al culto.

Descripción Exterior

Vista del Municipio grancanario de Arucas.

El actual Templo Matriz sigue el estilo neogótico tradicional. Posee una sola planta centralizada con dos cuerpos y cuatro fachadas. En su fachada principal destacan los arcos apuntados en abocinamiento y que está flanqueada por dos torres octogonales.

Descripción Interior

En el interior del templo se conserva un magnífico y singular patrimonio artístico. La planta del edificio configura un cuadrado. Destacan, las vidrieras del Templo, que se tratan de unos elementos notorios de la edificación. La iglesia de San Juan Bautista de Arucas fue la primera iglesia de Gran Canaria que lució vidrieras de la firma francesa Maumejean et Frères

Patrimonio escultórico

Muchas son las obras artísticas que posee el Templo Parroquial, en el que destaca el Cristo Crucificado del siglo XVI que preside actualmente el altar Mayor.

Efemérides del Templo Matriz

La Virgen del Pino, se hospedó durante una noche en la Iglesia de San Juan Bautista.


En el año 2000, con motivo del Año Santo Jubilar, proclamado por el entonces Pontífice Juan Pablo II, el Cristo de Telde y la Virgen del Pino, peregrinaron hacia Las Palmas de Gran Canaria para hospedarse en la Catedral de Canarias. Durante 15 días, la Virgen del Pino estuvo custodiada en la Catedral de Canarias, en el cual, en su regreso a la Villa Mariana de Teror, el 17 de junio del año 2000, fue acogida en el Municipio grancanario de Arucas y hospedada durante una noche en la Iglesia Matriz de San Juan Bautista de Arucas.

Véase también

Referencias