Acciones

Basílica de San Juan Bautista (Telde)

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Iglesia de San Juan (Telde)»)
Basílica de San Juan Bautista
Bien de Interés Cultural
Iglesia de San Juan Bautista.jpg
Tipo Basílica
Advocación San Juan Bautista
Ubicación Ciudad de Telde, España
Coordenadas Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Uso
Diócesis Diócesis de Canarias
Orden Rector diocesano
Arquitectura
Fundador Hernán García del Castillo
Estilo arquitectónico Gótico
Basílica de San Juan Bautista de Telde
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».|273px]]
Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Localización
Ubicación Telde (Gran Canaria)
Coordenadas Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Datos generales
Declaración 1991
Categoría Monumento
Código Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Construcción Siglo XVI -
Estilo Gótico

La Basilica de San Juan Bautista y Real Santuario del Santísimo Cristo de Telde1 se encuentra en el municipio grancanario de Telde, en la isla de Gran Canaria puesto que fue la primera sede del obispado de Canarias según bula del papa Clemente VI de 1351.

Historia

La primitiva Basílica de San Juan Bautista en Telde, fue mandada construir por Hernán García del Castillo "El Viejo". Estaba situada junto al torreón defensivo, constaba de una sola nave y la construcción era de piedra y barro con cubierta de teja. Pronto se derrumbó y fue Cristóbal García del Castillo quién, en la primera mitad del siglo XVI, es el primer benefactor de la edificación de la actual Basílica. Existe la creencia que hubo colaboración popular a través de donaciones. Originariamente la Basílica disponía de tres naves, siendo la central la más alta. La Capilla Mayor fue costeada por Don Cristóbal García del Castillo. La Basílica actual de San Juan Bautista consta de tres naves siendo la del centro las más amplia, en el se encuentra la venerada imagen del Santo Cristo de Telde que goza de mucha devoción entre los habitantes de la isla de Gran Canaria y de otra islas de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria. La joya de la Basílica es el Retablo del Altar Mayor, donado igualmente por Cristóbal García del Castillo que lo trajo de Flandes, al igual que muchas y valiosas tallas de Luján Pérez como la Virgen de la Soledad de Telde, San José, San Juan Evangelista, San Pedro Mártir de Verona, el Cristo de la Sacristía Mayor y el Niño Jesús de la Virgen del Carmen. La iglesia antes de ser Basilíca fue Parroquia Matriz.La Basílica fue declarada Bien de Interés Cultural.

Título de Basílica

El 13 de septiembre de 1973 el papa Pablo VI eleva a la dignidad de Basílica Menor a San Juan Bautista de Telde y Real Santuario del Stmo Cristo de Telde en cuya ceremonia presidió el obispo de la Diócesis de Canarias: Infantes Florido dándose antes lectura del Breve papal. El Papa firma la concesión de título de basílica a San Juan Bautista y Real Santuario del Santo Cristo de Telde extendiendo un breve pontificado, llamado qui in beatissimi, firmado, en el Vaticano, el día 6 de abril de 1973, avalado por la firma del cardenal Villot.Para conmemorar dicho acto se colocó una lápida al lado de la Capilla del Batisterio en donde se recoge el Papa que la elevó a Basílica Menor y el Obispo que presidió la ceremonia.


Patrón

  • La Basílica teldense está declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias1.


Triptico de la Virgen

  • En la Basílica Menor de San Juan Bautista en Telde se venera un Tríptico Flamenco de la Virgen, donado en el Siglo XVI por Cristóbal García del Castillo. La Tabla, de indudable valor artístico, consta de cinco escenas:
  • Tres en el anverso: La Adoración del Mesías por los pastores, La Epifanía de los Reyes Magos y La Anunciación del Ángel a María.
  • Dos en el reverso: El retrato del donante Don Cristóbal y San Cristóbal.
  • El Tríptico fue traído de Flandes por Don Cristóbal, quien lo guarda en su casa hasta que por deseo testamentario pasa a la Basílica de San Juan Bautista. En la mitad del Siglo XIX pasa de nuevo a la casa de los Del Castillo-Olivares, hasta que por interés de la actual Marquesa de Muni Dña. María del Pino de León y Castillo, fue nuevamente donada a la Iglesia Matriz de Telde, Basílica de San Juan Bautista, exhibiéndose protegida en vitrina, entre la Capilla de San Ignacio y la de San Bartolomé.

Véase también

Enlaces externos