Acciones

Iglesia de San Francisco de Asís (Santa Cruz de Tenerife)

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Iglesia de San Francisco de Santa Cruz de Tenerife»)
Parroquia de San Francisco de Asís
Bien de interés cultural
Fachada de la Iglesia de San Francisco, Santa Cruz de Tenerife.JPG
Tipo Parroquia
Advocación San Francisco de Asís
Ubicación Santa Cruz de Tenerife, Flag of the Canary Islands (simple).jpg
Coordenadas Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Uso
Diócesis Diócesis de San Cristóbal de La Laguna
Orden Clero secular
Arquitectura
Estilo arquitectónico barroco
Fecha de construcción 1680
Iglesia de San Francisco de Asís
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».|273px]]
Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Localización
Ubicación Santa Cruz de Tenerife
Coordenadas Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Datos generales
Declaración 2006
Categoría Monumento
Código Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Construcción - 1680
Estilo Barroco

Iglesia Parroquia de San Francisco de Asís, (Santa Cruz de Tenerife, Canarias). Es un templo católico, situado en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Es uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad, y en él se encuentran notables tallas religiosas de gran valor histórico y cultural como: La imagen de San Francisco de Asís, que da nombre al templo, la imagen del Señor o Cristo de las Tribulaciones o de Santa Cruz (el cristo más venerado de la capital), Santa Rita de Cascia, la Inmaculada Concepción de María, San Antonio de Padua y el Cristo de la Buena Muerte, entre otras muchas imágenes.


Historia y descripción

La Parroquia de San Francisco de Asís se encuentra situada junto a la Plaza del Príncipe, en el histórico barrio del Toscal de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. En sus orígenes fue la iglesia del Convento Franciscano de San Pedro de Alcántara, hoy desaparecido. Y lo que fue su huerto, hoy es la propia Plaza del Príncipe. Aunque previamente a la creación del convento en 1676 por Real Cédula, existía en el lugar la ermita de la Soledad, que fue cedida por su fundador Tomás de Castro Ayala para su conversión en convento.

La desamortización de Mendizábal trajo consigo el cierre de la inmensa mayoría de los conventos, entre ellos de los dos ubicados en Santa Cruz. Así, mientras el Convento Franciscano de Pedro de Alcántara pasó a ser sede del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y otras dependencias: cárcel, observatorio y sede de la Sociedad Económica de amigos del País de Santa Cruz de Tenerife, el convento dominico de la ciudad permaneció inicialmente vacío hasta que su solar fue estimado como un emplazamiento adecuado para la construcción del nuevo Mercado y del Teatro Municipal, como así ocurrió. Posteriormente, el templo franciscano sería reabierto aunque ya como parroquia, que es como se ha mantenido hasta la actualidad. Aún hoy, junto a la Iglesia de San Francisco y unida a ella se encuentra el Palacio de la Audiencia, que fue el antiguo Palacio de Justicia de la ciudad y que pertenece al Ayuntamiento.

Se trata de uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad ya que alberga una colección de tallas religiosas de gran valor artístico y devocional, entre las que hallamos la imagen del Señor de las Tribulaciones, de factura presuntamente andaluza, con la característica de que está hecha de telas encoladas en lugar de madera. Esta es la imagen religiosa más venerada de toda la ciudad, por esta razón es llamado el "Señor de Santa Cruz". Esto se debe a que salvó a la urbe de una terrible epidemia de cólera en 1893, tras ser sacado en procesión por las calles de la ciudad, la epidemia cesó milagrosamente. Desde entonces se lo ha tenido como protector de la ciudad.[1]

Conserva tres capillas: la Mayor, la de la Virgen del Retiro, y la del Señor de las Tribulaciones. Varios de sus altares y retablos desaparecieron o se perdieron. Aún podemos admirar el Retablo Central, una obra del siglo XVIII de la escuela andaluza con profusa decoración, con las imágenes de San Francisco de Asís hecha en La Habana (Cuba), la Inmaculada Concepción, de la escuela andaluza y la de Santo Domingo, de autor canario.

Otras imágenes religiosas importantes son: Santa Rita de Cassia (imagen muy venerada en toda la ciudad e isla, numerosos devotos la visitan todos los días), y las tallas de San Antonio de Padua y el Cristo de la Buena Muerte (estas dos últimas imágenes de gran calidad artística), entre otras muchas imágenes.

Este templo es una maravillosa muestra del barroco insular de los siglos XVII y XVIII. Con tres naves, un pórtico neocorintio y columnas esculpidas en piedra canaria. Estas son tres, y están hechas en piezas únicas con una hornacina en su parte alta que albergan imágenes de la Virgen de la Milagrosa, San Francisco y Santo Domingo.

En un lateral de la iglesia y unida a ella se encuentra la Capilla de la Venerable Orden Tercera que está considerada como una joya barroca y está muy relacionada con la Iglesia de San Francisco porque los franciscanos fueron los que donaron un lugar contiguo a su convento para asentamiento de esta orden.[2]

Capillas y retablos

Las capillas y retablos del templo son los siguientes:

  • Retablo de la Virgen de la Consolación: Es uno de los pocos retablos que hay en Canarias en usar columnas salomónicas con el primer tercio de talla y capiteles corintios. El lugar destinado al sagrario, fue reformado para dar cobijo a la imagen del Señor de las Tribulaciones que actualmente se venera en la capilla que lleva su nombre. Entre las imágenes que contiene este retablo destacan; Nuestra Señora de la Consolación (siglo XVIII), Santa Clara de Asís (siglo XVIII), Nuestra Señora de los siete Dolores (pequeña talla de vestir) y Santa Rita de Casia (del año 1945), que cuenta con gran devoción.
  • Retablo de San José: Es un pequeño retablo para una sola imagen, en donde se encuentra la talla que representa el Sueño de San José con el ángel, esta obra fue restaurada en 2004.
  • Retablo de la Porciúncula: Posee un bello Nacimiento que es buena manifestación de arte popular isleño y solo se expone en Navidad. En la parte central se encuentra un lienzo de la Porciúncula y debajo de este una imagen de San Pancracio.

Altares desaparecidos

Algunos retablos y altares han desaparecido o se han perdido entre ellos:

Otras imágenes

La iglesia posee además otras imágenes colocadas en nichos laterales o bien retiradas del culto, entre ellas destacan:


Referencias

El contenido de esta página sobre religión necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.