Acciones

Iglesia Matriz de El Salvador (Santa Cruz de La Palma)

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Iglesia Parroquial de El Salvador (Santa Cruz de La Palma)»)
Iglesia Matriz de El Salvador
Santa Cruz de La Palma 03 ies.jpg
Tipo Parroquia Matriz
Advocación Transfiguración de Jesús o Salvador del Mundo
Ubicación Santa Cruz de La Palma,
La Palma,
España,
España,
España
Coordenadas Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Uso
Diócesis Diócesis de San Cristóbal de La Laguna
Arquitectura
Estilo arquitectónico Barroco
Fecha de construcción 1500


La Iglesia Matriz de El Salvador es la parroquia matriz de la ciudad de Santa Cruz de La Palma y de la isla de La Palma (Islas Canarias).

Historia y características

El templo fue fundado en 1500 y es, en su configuración actual, fruto de varias reformas y ampliaciones que terminaron por conformar su actual planta basilical, de tres naves. La fachada principal (sur) está elaborada en cantería de La Gomera, está rematada por un frontón triangular en cuyo centro hay una imagen en mármol de El Salvador del Mundo. Exteriormente, destaca también su torre aneja construida con sillares de piedra volcánica. La torre, edificada en la segunda mitad del siglo XVI, cuenta con cuatro campanas: La Grande o "de fuego" (usada para avisar de incendios), La Pata Cabra (procedente de Cuba), La Verde (obsequio de Felipe Massieu y Tello de Eslava) y la Nueva (donada por Monteverde y Brier). Y por último la esquila, donada también por el marqués de Guisla-Ghiseliu.

Esta construcción representa el más claro ejemplo de la arquitectura del renacimiento canario.

Entre las imágenes religiosas en su interior, existen obras del imaginero tinerfeño Fernando Estévez, como el Santísimo Cristo del Perdón o la imagen de la Virgen del Carmen. Otra imagen destacada de la iglesia, es el llamado Cristo de los Mulatos de procedencia flamenca.[1] Protagoniza el retablo de la capilla mayor, neoclásico, un cuadro de la Transfiguración realizado por el pintor sevillano Antonio María Esquivel (siglo XIX).

El retablo mayor de la iglesia, del siglo XIX, llama la atención por contar con simbología masónica, dada la importante influencia de la masonería entre las clases cultas de la isla.

Cada cinco años la Iglesia Matriz de El Salvador acoge durante aproximadamente un mes a la imagen de la Virgen de las Nieves (patrona de la isla de La Palma), durante las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen.

En las escalinatas de acceso al templo, se encuentra la estatua de bronce del cura párroco Manuel Díaz Hernández, más conocido como el "cura Díaz", fallecido en este lugar el 5 de abril de 1863.[1]

Acto vandálico

El 1 de abril de 2013, la Iglesia Matriz de El Salvador fue víctima de un acto vandálico. Un hombre, de origen rumano, prendió fuego a la puerta de la iglesia después de haberla rociado con un líquido inflamable, la pronta intervención de los bomberos evitó que el fuego se extendiera por todo el templo, lo que hubiera supuesto un enorme desastre patrimonial y monumental. El hombre fue detenido por la policía.[2]

Referencias

Enlaces externos

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».