Acciones

Hacienda de Los Príncipes

De EnciclopediaGuanche

Los Realejos - Hacienda de Los Príncipes (RI-51-0009031 1 03.2015).jpg

La Hacienda de Los Príncipes está situada en el casco del Realejo Bajo (Los Realejos, Tenerife), en la calle de Los Molinos. El Realejo Bajo tiene la denominación de conjunto histórico.

En el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 3 de julio de 2007 se hizo pública la declaración de la Hacienda de Los Príncipes como Bien de Interés Cultural (BIC), decisión que se tomó el 4 de junio, aunque el trámite se abrió en noviembre de 1984.

Historia

Está situada en unos terrenos que el Adelantado Alonso Fernández de Lugo (conquistador de la isla) se reservó, en el denominado Campo del Rey, que fue el nombre que los conquistadores le dieron a las posesiones del Mencey Bencomo. El Adelantado puso en funcionamiento el primer cultivo introducido en ésta zona, el de caña de azúcar e instituyó su mayorazgo en 1512.

Posteriormente, una sobrina del cuarto Adelantado (Dª. Porcia Magdalena de Lugo) contrajo matrimonio en Madrid con Antonio Luis Leiva, Príncipe de Asculi y Marqués de Atela, tomando la hacienda desde entonces su nombre actual.

En torno a ésta hacienda, fueron llegando forasteros, que construyeron sus viviendas en terrenos cedidos por el propio Adelantado, y formaron el primer núcleo urbanístico de la zona.

Conjunto arquitectónico

Aunque el deterioro ha hecho que gran parte de los elementos estructurales no lleguen a nuestros días, la actual edificación tiene una planta en forma de "L", y pertenece a los siglos XVII y XVIII, con elementos añadidos posteriormente (según estudios del profesor Gerardo Fuentes, departamento de Historia del Arte (Universidad de La Laguna)).

Desde el portalón de entrada, se accede, a través de un paseo ajardinado, a las fachadas de las dos edificaciones principales. Una tercera edificación, conocida con el nombre de Parra Alta está situada a un nivel más elevado (la calle en la que está la entrada principal, Los Molinos, tiene una gran pendiente), y, en origen, se construyó para otros usos diferentes a los de vivienda (granero, caballerizas).

Una de las estructuras más destacadas es justamente el molino, que le dio nombre a la calle, y que era movido por las aguas que bajaban con mucha fuerza. Se conservan también los lavaderos.

Otro elemento destacado es La Gota, que data de 1701; es un pequeño estanque azulejeado con una gruta en la que está la imagen de la Virgen de Lourdes.

La Ermita de San Sebastián

También forma parte del conjunto de estas edificaciones históricas, y está situada al pié de la calle de Los Molinos.

Su construcción original data del siglo XVIII, pero sufrió un incendio en julio de 1885.

Enlaces externos