Acciones

Gustavo Matos Expósito

De EnciclopediaGuanche

Gustavo Adolfo Matos Expósito, (San Cristóbal de La Laguna, Canarias, 14 de agosto de 1973) más conocido como Gustavo Matos, es un abogado y político canario. Miembro del PSOE desde 1991 y de la Ejecutiva Regional de ese partido en Canarias. Diputado autonómico en el Parlamento de Canarias desde 2015.


Infancia y juventud.

Gustavo Matos nació el 14 de agosto de 1973 en San Cristóbal de La Laguna, Canarias. En el barrio del Carmen, Camino de la Villa. Es el menor de tres hermanos y cursó sus primeros estudios en el colegio Luther King y luego en el Colegio Público Camino de la Villa. Hijo de Maria del Carmen Expósito López ( San Cristóbal de La Laguna 1942-2008 ) y de José Miguel Matos del Pino (Las Palmas de Gran Canaria, 1940 ). Su padre empleado del sector tabaquero y un veterano militante sindicalista de la Unión General de Trabajadores (UGT) y del PSOE, llegando a ser concejal del Ayuntamiento de La La Laguna en 1987-1991. De éste último recibió su interés por la política, los valores de izquierda y progresista, participando desde niño junto a su padre en la vida del PSOE. Desde muy joven destacó por sus inquietudes sociales y políticas organizando diferentes movimientos vecinales de jóvenes en su barrio natal y movimientos estudiantiles en el Instituto y la Universidad contra algunas reformas educativas y la primera guerra de Irak .

Cursó estudios de bachiller en el instituto público Cabrera Pinto de su ciudad entre 1986 y 1991. En 1991 inició sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna y se afilió en octubre de ese año al PSOE y a las Juventudes Socialistas de España. En 1996 obtiene su licenciatura en Derecho y realiza un master en Abogacía en la Escuela de Prácticas Juríridicas de la editorial jurídica COLEX adscrita a la Universidad de Salamanca. En Octubre de 1997 se colegia como Letrado ejerciente en el Colegio de Abogados de Tenerife y comienza su carrera profesional hasta la actualidad, profesión que ha compatibilizado siempre con su actividad pública.

Inicios Políticos y Etapa como concejal del Ayuntamiento de La Laguna. ( 1999-2011 ).

Gustavo Matos fue elegido secretario General de las Juventudes Socialistas de La Laguna en 1991, posteriormente secretario general de las Juventudes Socialistas de Tenerife y Vicesecretario General de las Juventudes Socialistas de Canarias hasta 1996. En 1999 ocupó el puesto número 9 en la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de La Laguna encabezada por Santiago Pérez García que obtendría 13 concejales a falta de un acta para la mayoría absoluta. Un pacto de Coalición Canaria con el PP impidió el gobierno del PSOE e hizo alcaldesa a Ana María Oramas González-Moro.

En el año 2007 tras la marcha de Juan Carlos Alemán asume la portavocía del Grupo Socialista en el Ayuntamiento y sería candidato a la Alcaldía en un contexto político muy dificl para el PSOE marcado por el final de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y por el movimiento del 15-M a pocos días de las elecciones.

En 2001 contrajo matrimonio con Sonia Fernández Hernández y en 2003 y 2008 nacieron sus dos hijos. Alberto Matos Fernández e Ignacio Matos Fernández.

Etapa en el Gobierno de Canarias y Primarias a la candidatura a la presidencia del Gobiernode Canarias en 2015.

Pasó a formar parte de la Ejecutiva Regional del PSOE en Canarias como responsable de política municipal en 2012 y desde julio de 2011 hasta abril de 2015 desempeñó responsabilidad en el Gobierno de Canarias como Director General de Comercio y Consumo, destacando por una intensa labor en el desarrollo de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, por la apertura de proyectos de colaboración con Marruecos y por ser la primera autoridad en consumo en España en inspeccionar a las entidades financieras por el uso de cláusulas abusivas.

En esta etapa se caracterízó por su lucha por la regeneración del PSOE y por dar una respuesta a las nuevas demandas sociales desde la izquierda que se estaban dando en España a raíz de la crisis económica y de movimientos como el 15M. En este contexto fundaría junto a otros destacados militantes de su misma generación del PSOE en Canarias el movimiento Bases2020 para contribuir a la regeneración del PSOE. En este mismo contexto formó parte desde Canarias de los primeros dirigentes que apostaron por la candidatura de Pedro Sánchez Castejón a la secretaria general del PSOE, formando parte de su equipo de confianza en dicho proceso.

En octubre de 2014 concurrió a las elecciones primarias abiertas a la presidencia del Gobierno de Canarias que ganaría Patricia Hernández Gutiérrez.

Parlamento de Canarias.

En la actualidad Gustavo Matos es diputado en el Parlamento de Canarias por el PSOE, habiendo sido número dos a las elecciones autonómicas de mayo de 2015 por la circunscripción de la isla de Tenerife. Desempeñando la portavocía en las áreas de Justicia, Energía, Idustria, Comercio y Consumo.