Acciones

Guayabo

De EnciclopediaGuanche

Guayaba
Ripe guava.jpg
Guayaba manzana, Psidium guajava


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Guayaba

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida

Orden: Myrtales

Suborden:

Familia: Myrtaceae

Género: Psidium

Subgénero:

Sección:

Categoría: species

Subdivisión: Unas cien especies, incluyendo:

  • Psidium cattleianum: guayaba fresa
  • Psidium friedrichsthalium: guayaba de Costa Rica o cas
  • Psidium guajava: guayaba manzana
  • Psidium guineense: guayaba guinea
  • Psidium cattleianum: guayaba cattley
  • Psidium montanum: guayaba de la montaña

Especie:

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

-






Las guayabas (Psidium spp.) son un género de unas cien especies de arbustos tropicales y árboles pequeños en la familia Myrtaceae, nativa del Caribe, América Central y el norte de Sudamérica. Las hojas son contrarias, simples, elípticas a ovaladas, de 5 a 15 centimetros de largo. Las flores son blancas, con cinco pétalos y numerosos estambres.

La fruta es comestible, redonda o en forma de pera, entre 3 a 10 cm en diámetro (hasta 12 cm en cultivos selectos). Tiene una corteza delgada y delicada, color verde pálido a amarillo en la etapa madura en algunas especies, rosa a rojo en otras, pulpa blanca cremosa o naranja-salmón con muchas semillitas duras y un fuerte aroma característico. Es rica en vitaminas A, B y C.

Cultivos y usos

Las guayabas son cultivadas en muchos países tropicales por sus frutos comestibles. Varias especies se cultivan comercialmente. Los más importantes están en el cuadro a la derecha. La fruta se come toda, como una manzana, o rebanada y servida con azúcar y crema como postre. En Asia, la guayaba cruda se sumerge en sal o polvo de ciruela pasa. La guayaba hervida también es usada extensivamente para hacer dulces, jaleas, mermeladas (goiabada) y jugos. La fruta más rica en vitamina C y con carencia de carbohidratos, en otros frutos, su composición la convierte en el antigripal natural. Su contenido natural de producto fresco son 273 unidades en 100 g véase también vitamina C.

guayaba "Thai Maroon"

Las plantas son sensibles a las heladas. En algunas regiones tropicales, incluyendo Hawaii, algunas especies se han convertido en arbustos invasivos. También es de interés para los cultivadores domésticos en áreas de clima templado, como una de las pocas frutas tropicales que se pueden desarrollar hasta que den fruta en macetas dentro de la casa.

Colombia

El bocadillo es un dulce que se prepara con guayaba muy madura y panela (de caña de azúcar), a base de cocer ambos en agua a fuego lento y removiendo. Termina siendo de contextura gruesa un poco chiclosa, un poco semejante al dulce de membrillo. Tiene la particularidad de ser cortado en rectángulos gruesos y envuelto en hojas de vihao secas color beige, lo que le da una presentación muy étnica, agradable e inconfundible.

Las principales ciudades productoras de bocadillo son Cali (Valle del Cauca), Moniquirá (Boyacá), Barbosa y Vélez (Santander), aunque es en esta última donde se mantiene como tradición de varios siglos, por lo cual tiene un reconocimiento a nivel nacional, ya que se dice que no hay bocadillo como el veleño

=México

La producción guayabera en México se da fuertemente en Calvillo, Aguascalientes, ya que este lugar, de agradable clima, enclavado en en el Valle de Huajuacar produce el 80% de la producción nacional de este fruto.

Canarias

En Canarias el cultivo ocupa espacios muy reducidos, localizados en las cotas bajas, principalmente entre 200 y 400 metros de altitud, de las zonas de sotavento de las islas centrales. Las principales áreas productoras son Telde en Gran Canaria y el Valle de Güímar en Tenerife. La producción del archipiélago (en torno a 375 toneladas anuales en los años 90) se destina en su totalidad a los mercados insulares. Preferentemente es consumida entera, en forma de fruta, aunque también goza de gran aceptación el dulce de guayaba, es decir, en forma de pasta.



Enlaces externos