Acciones

Categoría

Orden de Alfonso X el Sabio

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Gran Cruz de Alfonso X el Sabio»)

La Orden Civil de Alfonso X el Sabio es una orden civil española, cuya primera regulación se estableció por Decreto de 11 de abril de 1939, ​con la finalidad de premiar los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación. Su funcionamiento ha ido evolucionando con la propia historia de España, según las normas de los decretos de 26 de enero de 1944, 14 de abril de 1945, 11 de agosto de 1953 y 10 de agosto de 1955.

En el real decreto 954/1988, de 2 de septiembre, se establece la actual regulación de esta Orden, cuyo precedente es la Orden Civil de Alfonso XII, con la que se refunde, adaptando las normas a las condiciones sociales del tiempo presente y a los principios democráticos en que se inspira el ordenamiento jurídico español.

La nueva regulación tiene como innovación más significativa la unificación de determinadas categorías que comportan una discriminación por razón de sexo, y suprime, por ello, las distinciones específicamente femeninas que se venían otorgando.

Subcategorías

Esta categoría contiene las siguientes 2 subcategorías, de un total de 2.

Páginas en la categoría «Orden de Alfonso X el Sabio»

Las siguientes 2 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 2.