Acciones

Casablanca

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Gran Casablanca»)

Casablanca (en árabe, الدار البيضاء‎, en amazigh, ⴰⵏⴼⴰ) es una ciudad en el oeste de Marruecos, capital de la región del Casablanca-Settat. Está situada en la costa del océano Atlántico, 80 km al sur de Rabat, la capital administrativa. Es la mayor ciudad de Marruecos, así como su principal puerto. En el censo de 2014 registró una población de 4 270 750 habitantes. Está considerada el centro económico y comercial de Marruecos, mientras que la capital política es la ciudad de Rabat.

Casablanca acoge la sede y las principales instalaciones industriales marroquíes, así como de empresas internacionales con sede en Marruecos. Las estadísticas industriales muestran que Casablanca mantiene su posición histórica como la principal zona industrial del país. El puerto de Casablanca es uno de los puertos artificiales más grandes del mundo y el puerto más grande del norte de África1​2​ También es la base primaria naval para la Marina Real Marroquí.

La ciudad tiene un patrimonio arquitectónico moderno importante, debido a la diversidad arquitectónica que experimentó durante el siglo xx.

Casablanca debe su denominación al hecho de que, antiguamente, los marinos portugueses que costeaban este lugar lo identificaban por una pequeña casa blanca situada sobre la colina de Anfa, «a casa branca». Que el topónimo actual, Casablanca en la mayoría de idiomas, esté en español, parece deberse al período en que ambas coronas estuvieron unidas. Habitual y coloquialmente los lugareños llaman Casa a la ciudad.

Anfa es el nombre original autóctono y significa "colina" en lengua bereber. Este nombre se emplea ahora para referirse a los barrios antiguos de la ciudad histórica.