Acciones

Consejo de Ministros

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Gabinete (política)»)
Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Un gabinete o consejo de ministros es un órgano gubernamental cuya función principal es dirigir los distintos ministerios en los que se organiza la administración pública del Poder ejecutivo en un país. Todos los países del mundo poseen uno que varían en su designación oficial tal como gabinete legal, consejo de Estado, consejo ejecutivo, comisión ejecutiva, etc.

Es designado, en la mayoría de sistemas, por el mismo jefe de Gobierno (que tiene denominaciones como «presidente», «primer ministro», entre otras) según sea el sistema político; aunque, en repúblicas parlamentarias o semipresidencialistas y monarquías constitucionales es común que, en mayor o menor medida, sean designados, ratificados o propuestos por el órgano en el que se deposita el poder ejecutivo (con designaciones varias como congreso, parlamento o asamblea). Además de los existentes en los gobiernos centrales, también pueden existir consejos de ministros u órganos equivalentes en el ámbito de entidades subnacionales dotadas de poder ejecutivo propio.

Quienes son miembros de un gabinete, por excepción del mismo jefe de Gobierno, se les suele llamar «ministros», «secretarios» o «cancilleres» y, dependiendo del sistema, dentro del mismo pueden tener distintos nombres marcando su jerarquía y funciones.

En el caso de las repúblicas, es usual que el gabinete se considere aparte del mismo jefe de Gobierno y que éste no forma parte formal de él, sino su dirigente. En el caso de las monarquías (especialmente parlamentarias), el mismo jefe de Gobierno suele considerarse parte del gabinete y se trata honoríficamente como el gobierno del monarca en turno. Además, los países que contemplan la figura de un vice jefe de Gobierno (es decir, un segundo al mando de la máxima autoridad gubernamental del país), se considera como el mayor integrante de más rango alto dentro del gabinete.