Gánigo
De EnciclopediaGuanche
Gánigo es el nombre que reciben distintos tipos de recipientes cerámicos, moldeados a mano y sin torno, que ya utilizaban los guanches o antiguos canarios. Su función y utilidad, documentadas arqueológicamente y en las fuentes etnohistóricas, incluía (además de servir para comer y beber, a manera de vasos o tazas) su uso como ajuar funerario y en rituales religiosos o político-sociales (en relación a esto último tenemos el ejemplo de los pactos de colactación como el Pacto de Guahedum). En los rituales guanches, el gánigo, además de tener un valor funcional, sirviendo para calentar pequeñas cantidades de leche o alimento, era símbolo de unión o alianza de inestimable valor para la pareja, entregándose a los cónyuges en el momento de sellar el matrimonio. Del mismo modo, si la pareja decidía separarse, debían dirigirse ante el Tagoror, consejo de Ancianos, y explicar sus motivos. Si el Consejo los consideraba justos y suficientes, se rompía la pequeña vasija de barro simbolizando así el fin de la unión matrimonial. Esta ceremonia también tenía lugar durante los ritos funerarios, quedando libre el cónyuge superviviente para poder volver a contraer matrimonio.
En la actualidad se llama gánigo a estos recipientes en todo el archipiélago canario, si bien se desconoce si originalmente esta voz estaba presente en todas las islas. Según J. Abercomby, el término estaría relacionado con el tamazight gánnek.
Objeto etnohistórico
Documentado arqueológicamente, el gánigo, aparece con frecuencia como parte del ajuar funerario y en rituales religiosos o político-sociales precolombinos. Así, por ejemplo en los "pactos de colactación", como el trágico Pacto de Guahedum de los gomeritas con Hernán Peraza.
Además de su valor funcional, sirviendo para calentar pequeñas cantidades de leche o alimento, en los rituales guanches matrimoniales, el gánigo era símbolo de unión o alianza , entregándose a los cónyuges en el momento de sellar la unión. Del mismo modo, si la pareja decidía separarse, debían dirigirse ante el "tagoror" o consejo de ancianos, y explicar sus motivos. Si el Consejo los aceptaba, se procedía al acto simbólico de romper los gánigos y el matrimonio quedaba disuelto. Una ceremonia similar se hacía durante los ritos funerarios, quedando el cónyuge vivo libre de contraer matrimonio.
Gánigos en escudos municipales canarios
- Flag of La Gomera.svg
En la Bandera de La Gomera, en el ángulo superior izquierdo, un gánigo en su color sobre la silueta de la isla en blanco, y una vela cuadrada blanca con una cruz patada verde.