Acciones

Fuente del Cuervo (Buenavista)

De EnciclopediaGuanche

La Fuente del Cuervo o Hacienda de la Fuente es una antigua hacienda y conjunto arquitectónico del conjunto histórico-artístico de Buenavista del Norte, en Tenerife.

La hacienda fue fundada en 1501 por Juan Méndez el Viejo, conquistador que recibió las tierras que pocos años antes habían pertenecido a Diego de Cala. La presencia de la fuente que le da nombre permitió un aprovechamiento de recursos hídricos y el inicio de los cultivos de caña de azúcar en la zona. Esta hacienda fue el germen de lo que luego sería el núcleo poblacional de Buenavista del Norte.

El edificio principal de la hacienda es una edificación de dos plantas, con planta en L en torno a un patio posterior. La planta baja se dedicada a almacén y otros servicios relacionados con las actividades agrícolas de hacienda, y la planta superior era la residencia de los ricos hacendados. Esta planta superior cuenta con un corredor de ventanas de guillotinas. Ya en 1541 se atestigua la existencia de una ermita asociada a la Hacienda, la Ermita de la Visitación.