Acciones

Fuente Santa (Fuencaliente)

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Fuente Santa»)

La llamada Fuente Santa, fue una fuente de aguas termales, situada en el sur de La Isla de La Palma, y a cuyas aguas se le atribuían propiedades curativas, siendo reconocidas tanto por los colonizadores europeos, como por los antiguos auaritas y las "gentes de berbería".

La fuente de aguas termales medicinales (las crónicas de la época dicen que sus aguas curaban enfermedades de la piel) conocida como Fuente Santa se hubicaba en la costa del actual municipio de Fuencaliente (el nombre del pueblo viene precisamente de esa fuente), cerca de la actual Playa de Echentive. En el año 1677 la erupción del volcán de Fuencaliente (también llamado Volcán de San Antonio, aunque esta denominación corresponde con un cono volcánico más antiguo) sepultó con sus lavas la Fuente Santa.

Recientemente, la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias en colaboración con el Ayuntamiento ha realizado un sondeo en la zona y ha hallado aguas subterráneas a 60ºC. El objetivo es que en un futuro se establezca en la zona una galería para extraer estas aguas y poderlas aprovechar en un balneario, aunque el plan todavía está muy verde porque le falta financiación.