Acciones

Frente de las Fuerzas Socialistas

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

El Frente de las Fuerzas Socialistas (FFS) (en francés: Front des Forces Socialistes, en cabilio: Tirni iγalen inemlayen, en árabe:جبهة القوى الاشتراكية) es un partido político socialdemócrata de Argelia, miembro de la Internacional Socialista, y fundado en 1963, después de la independencia del país.

Su presidente es un héroe de la guerra de independencia, Hocine Aït Ahmed. El FFS es un partido de oposición histórico al sistema instalado. Reclama la democracia desde su fundación.

El FFS tiene tradicionalmente una fuerte implantación en la Cabilia, entre la población de etnia amazigh, y también en las grandes ciudades de Argelia. Participó en las abortadas primeras elecciones multipartidistas de 1991, en cuya primera vuelta obtuvo 25 parlamentarios. Tras la Guerra Civil Argelina mantuvo una postura de doble oposición: contra el gobierno de facto que había impedido la celebración de la segunda vuelta de las elecciones y contra los islamistas radicales del Frente Islámico de Salvación (FIS). Boicoteó las elecciones limitadamente pluripartidistas de 2002 y 2007, pero decidió participar en las de 2012.

El FFS se define como un partido socialista democrático, socialdemócrata y laico.

En Francia, sus militantes trabajan, tradicionalmente, con el Partido Socialista.