Acciones

Francisco Tarajano

De EnciclopediaGuanche

Francisco Tarajano Pérez (n. Ingenio, Gran Canaria, 15 de Mayo de 1924), también conocido como Paco Tarajano, es un poeta, escritor, historiador y profesor jubilado canario, cuya obra, en conjunto, recoge la sabiduría popular y sentir canario. Destaca por su extensa obra poética y por su defensa de la cultura canaria.[1]


Biografía

Hijo de labradores desde muy pequeño se criará en Agüimes[2] hasta 1936, año en el que ingresará como alumno interno en el colegio Salesianos de Las Palmas de Gran Canaria. Desde los veinte años imparte clases en diferentes colegios, primero en su isla natal(Gran Canaria), y luego, en Tenerife, donde ejercerá como profesor de Lengua y Literatura en la Universidad de La Laguna en 1955. Al año siguiente emigrará a Venezuela ejerciendo la docencia durante dieciséis años. En 1972 regresa a Canarias continuando con su labor como profesor en el colegio de María Auxiliadora y en los institutos Isabel de España y el Pérez Galdós donde se jubila. En 1983 es nombrado cronista oficial de la Villa de Agüimes, cargo que ostenta hasta la actualidad. También ese año concurre a las elecciones dentro de la candidatura de Unión del Pueblo Canario.

Desde 1990 es Presidente Honorario de la asociación cultural y política independentista Solidaridad Canaria. De otro modo, ha prologado más de doce libros de escritores principiantes, todos canarios, así como, pregonero histórico-poético en San Juan (Telde), La Herradura (Telde), La Pardilla (Telde), La Candelaria (Ingenio) y en los barrios de Agüimes como lo son Guayadeque, Temisas, Corralillos, Montaña de los Vélez, Agüimes y el Cruce de Arinaga. En la actualidad reside en la localidad costera de Arinaga y es amigo, entre otros, del escritor canario Víctor Ramírez Rodríguez quién lucha porque Francisco Tarajano sea incluido como miembro de la Academia de la Lengua Canaria.

Obras

Amante de la literatura popular, escritor en Dialecto canario, colaboró, allá por 1954, en el romancero "La Flor de la Marañuela", dirigido por el doctor Diego Catalá Menéndez Pidal, catedrático de la Universidad de La Laguna. Durante su estancia en Venezuela escribió siete libros didácticos. Una vez retornado a Canarias se iniciará su etapa mas prolifera compaginando sus escritos poéticos con su labor de recopilador de la sabiduría popular canaria y la de cronista oficial de Agüimes.

Así pues, partiendo de refranes, romances, adivinas, décimas, coplas y demás fuentes de sabiduría popular escribirá "Adivinas populares canarias" (1984), "Antología de adivinas canarias" (1986), "Más de doscientas adivinas" (1989), "Adivinas canarias para niños" (1990), "Canarias canta I" (1992) y "Canarias canta II" (1994). Pero su mayor bibliografía parte de su talento como poeta y divulgador de la canariedad, su primera obra llegará en 1979 con "Aljidos y aguijadas Canarias". Desde su primera publicación Francisco Tarajano escribirá casi un libro por año, como lo indican las fechas de sus siguientes obras "Con un abrazo de hermano" (1980), "Años malditos" (1981), "Ocho islas y ..." (1982), "Orillas de Guayadeque" (1983), "Silbos de mi tierra" (1983), "Repasando caminos" (1985), "Caminos vulnerados" (1985), "Tarha" (1987), "Barranco arriba" (1989), "Barranco abajo" (1989), "Prosigo" (1992), "Adivina adivinanza" (1996), "Ahora y Cuando" (1997).

Sin embargo, su relación con la poesía cuenta con otras publicaciones en diferentes formatos, ya en 1980 ilustra con poemas propios la Serigrafía "Fyffes, Gando, La Isleta" de los pintores José Luis Vega y Antonio Gámiz, nueve años después, en 1989, sus compañeros de profesión del Instituto Pérez Galdós le publican una antología de su obra con el título "Poemas", en 1991, aparecerá su única publicación en cassette y disco con el nombre de "Antología de Francisco Tarajano en su propia voz" publicada por el Centro de la Cultura Popular Canaria quién también le publicará en 1994 "Antología de Francisco Tarajano", en el 2001 "Gran Antología de Adivinas Canarias" y en el 2004 "Antología de adivinas picantes", en este mismo año, y con la ayuda del ayuntamiento de Agüimes publica los libros Desde el Aguayro, en versos, Desde el Guayadeque en prosa y Agüimes Canta. Además colabora en 1997, con Manuel Tarajano, en la publicación de Maninidra. Luchando a orillas del Guayadeque. Su última publicación poética es editada en Abril del 2006 denominada "Huellas y señas".

El 2 de Febrero de 1983, el Ayuntamiento de la Villa de Agüimes le nombra cronista oficial e inicia su andadura como historiador. Fruto de su trabajo son las publicaciones Agüimes en Cuba (1998), la serie de historia de Agüimes compuesta de seis libros denominada Memorias de Agüimes.

Reconocimientos

  • Solidaridad Canaria le honra con la concesión del Añepa en reconocimiento a los luchadores de la cultura canaria (1984)
  • El Pleno del ayuntamiento de Telde acuerda imponer al colegio público del barrio de La Herradura el nombre "Francisco Tarajano" (1985)
  • El Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes acuerda concederle el título de Hijo Predilecto (20 de Diciembre de 1986)
  • La Asociación Orden del Cachorro Canario le honra Socio de Honor (Mayo de 1997)
  • El ayuntamiento de la Villa de Ingenio inaugura un huerto de lectura con el nombre de Poeta Francisco Tarajano (Agosto de 2000)
  • En Marzo de 2003 Creación de la Asociación Cultural Canaria Poeta Francisco Tarajano Pérez (Marzo de 2003)
  • La Federación de AA.VV. Movimiento Vecinal Canario "MOVECAN" le otorga el primer galardón por su gran labor en pro de la cultura canaria (Noviembre de 2003)
  • El Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes le propone para el Premio Canarias de Literatura 2005 (Octubre de 2004)
  • La XXXV Ruta de Bentejui fue dedicada a su figura (Mayo 2005)
  • El ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes y la Asociación Cultural "Francisco Tarajano Pérez" inauguraron un monumento con el busto del poeta en el nuevo parque municipal de las Remudas y la Charca (14 de Octubre de 2005)

Fuente

  • Tarajano Pérez, Francisco: Agüimes recorridos Históricos, Ayuntamineto de Agüimes, 2006.

Referencias

  1. En su poesía las islas canarias y sus gentes es su fuente constante de inspiración que transmite a través de su marcado Dialecto canario.
  2. Nace en Ingenio pero desde muy pequeño se traslada al pueblo vecino de Agüimes.

Enlaces externos