Acciones

Francisco Morales Padrón

De EnciclopediaGuanche

Francisco Morales Padrón (Santa Brígida (Gran Canaria), 1924 - Sevilla, 2010) fue un historiador canario, especializado en el descubrimiento de América por la Universidad de Sevilla de gran reconocimiento que dedicó sus obras a la ciudad que le acogió, Sevilla.

Biografía

Azulejo en el barrio de Santa Cruz de Sevilla.

Se licenció en Filosofía y Letras en las Universidades de La Laguna y Sevilla. Entre sus obras con más renombre destacan "Jamaica Española" (1952), "El comercio canario-americano (siglos XVI, XVII, XVIII)" (1995), "Historia de la Conquista de América" (1973), "Sevilla, Canarias y América" (1970) o "Sevilla insólita" (1972), editada hasta siete veces y el ejemplar más vendido del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Fue colaborador científico del C.S.I.C., catedrático de la Universidad de Sevilla en la cátedra "Historia de los Descubrimientos Geográficos" (1958-1988) y Profesor Emérito de la misma facultad entre 1989 y 2006. Entre otros cargos, fue Vicedecano y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla (1962- 1969), Vicedirector de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla (1965-1970), Director del Departamento de Historia de América (1972-1978), Director del Colegio Mayor Universitario "Hernando Colón" (1964-1978), Director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (1981-1990) y Director de la fundación Focus-Abengoa (1989-2003).

Formó parte, como vicesecretario primero y como vicerrector después, de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos. Para dar a conocer su obra, fundó y dirigió la revista Historiografía y Bibliografía Americanista, además de organizar numerosos congresos y simposios sobre el tema. Publicó, así mismo, varios libros relacionados con la historia de América: Jamaica española, El comercio canario-americano, Historia del descubrimiento y conquista de América, Historia de Hispanoamérica, Los conquistadores de América, Teoría y leyes de la conquista, etc. Su otra gran pasión, la ciudad de Sevilla, quedó reflejada en otros tantos libros, entre los que destacan, por su detenido estudio del pasado y futuro de la capital hispalense: La ciudad del Quinientos, Sevilla insólita, Visión de Sevilla, Los corrales de vecinos de Sevilla, etc. De igual modo, colaboró en algunas obras colectivas, como la Enciclopedia de la Cultura Española, la Enciclopedia Facta o la Enciclopedia Labor. Recibió la Encomienda de Alfonso X el Sabio y la Orden al Mérito Civil del gobierno peruano, distinción esta última que recibió tras crear la cátedra Inca Garcilaso en la Universidad de Sevilla.

Referencias

  • Gran Enciclopedia Salvat, Barcelona. ISBN:84-78544-01-0