Acciones

Francisco Martínez de Fuentes

De EnciclopediaGuanche

Francisco Martínez de Fuentes fue un sacerdote católico y profesor nacido en Garachico el 8 de enero de 1766 y muerto en La Laguna el 17 de agosto de 1841.

Era hijo de Francisco Martínez de Fuentes, un piloto de la carrera de Indias. Sus padres lo destinaron a la iglesia, siendo tonsurado cuando contaba con diez años de edad. Tras el fallecimiento de su madre, su padre lo lleva consigo a Cuba, donde estudia latinidad y bachiller en Artes. Tras su regreso a Canarias en 1783, se presenta a las cátedras de Filosofía y Teología del Seminario Conciliar de Las Palmas. Estudió Historia Natural con José de Viera y Clavijo

Comienza a impartir clases de física y filosofía y se vincula a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas de Gran Canaria y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (dirigiéndola entre 1820 y 1823). Fue sacerdote en su Garachico natal, y en 1819 fue nombrado canónigo de La Laguna. También fue rector de la Universidad Literaria de San Fernando de La Laguna entre 1820 y 1822. Aunque fue tomado por Ilustrado al relacionarse con varios intelectuales de esta tendencia en Canarias, fue de idas absolutistas y enemigo de las ideas liberales.

Tenía conocimientos de latín, inglés y francés, traduciendo varios trabajos en este último idioma. También fue archiveros. Es autor de los manuscritos El conocimiento del sistema sexual de las flores según Linneo, Observaciones meteorológicas del año 1800, Historia de los volcanes de Canarias y Representación al Gobierno contra la nueva división de partidos de Tenerife.