Acciones

Francisco Rodríguez Pulido

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Francisco José Rodríguez Pulido»)

Francisco José Rodríguez Pulido, más conocido como Paco Pulido es un activista ecologista y político canario de la isla de La Palma, nacido en 1960 en Los Llanos de Aridane.

Activismo

A inicios de la década de 1980 funda el colectivo ecologista Adijirja, integrándose poco después en Irichen. En Tenerife formará parte del Tagoror Ecologista Alternativo (TEA), participando en diversas luchas ecologistas y medioambientales.


A mediados de la década de 1990 funda junto a otros ecologistas el partido Izquierda Verde - Izegzawen, integrándose en 1996 en Los Verdes de Canarias, partido del cual llega a ser su portavoz, siendo también miembro del Secretariado de la Confederación de Los Verdes entre 1996 y 1998.

En 2003, tras producirse la ruptura entre Los Verdes de Canarias y Partido Verde Canario, aunque siguió vinculado a los primeros, abandona sus responsabilidades orgánicas. En las elecciones al Parlamento de Canarias de 2011 encabezó la lista de Nueva Canarias por la isla de La Palma, aunque no resulta elegido. En 2013 participó en la creación de Equo, al volver a unirse las distintas sensibilidades del ecologismo.

Tras la Erupción volcánica de La Palma de 2021 participó en las reivindicaciones contra la continuación del desalojo del barrio de Puerto Naos.

Formación y actividad docente

Es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna (1983) y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (1998). En 1984 comenzó su actividad docente en el Instituto Politécnico de Ofra (Ofra, Tenerife) y, actualmente, es profesor de Física y Química del Instituto de Educación Secundaria Eusebio Barreto Lorenzo de Los Llanos de Aridane. Ha sido director del Instituto de Educación Secundaria Los Naranjeros y del Instituto de Educación Secundaria Geneto, de Tenerife. Es miembro del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC).