Acciones

Fosa tectónica

De EnciclopediaGuanche

Archivo:Rift.svg
Bajo la superficie de los Grandes Lagos de África subyace una enorme fosa tectónica

Una fosa tectónica es una larga depresión limitada en ambos lados por fallas entre las cuales el terreno se ha hundido por efecto de fuerzas internas.

A pesar de que constituyen a veces el valle por donde transcurre un río (como el Rin entre Basilea y Maguncia), las fosas tectónicas nada deben a los agentes exteriores de la erosión. Las fallas escalonadas marcan los límites laterales del hundimiento del terreno. Este puede prolongarse durante cientos e incluso miles de kilómetros, como en el Gran Valle del Rift, jalonado por los Grandes Lagos de África y que se extiende desde Mozambique hasta los montes Tauro (Turquía). La parte de África que queda al este de esa fractura está en vías de separarse del continente y esa separación es la que produce el hundimiento de la corteza y la formación de una fosa que acabará por convertirse en un brazo de mar, como ocurrió anteriormente en la fosa del mar Rojo y del golfo de Adén.

Las dorsales medianas de los océanos constituyen una fosa de nada menos que 80.000 km de largo.

Véase también

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.