Acciones

Fiestas de la Cruz (Los Realejos)

De EnciclopediaGuanche

Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de EnciclopediaGuanche.
Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Colabora wikificando!

La Fiestas de la Cruz es una de los principales eventos del calendario festivo de la Villa de Los Realejos, en Tenerife, Islas Canarias.

Entre las festividades más antiguas de la Villa de Los Realejos se cuenta la de la Invención de la Santa Cruz, mandada a celebrar por el Obispo Don Diego de Muros, tras darse por finalizada la conquista de la Isla de Tenerife (1496). Aunque con un marcado caracter religioso vinculada claramente a la existencia en la Parroquia Matriz del Apostol Santiago de la Cofradía de la Santa Veracruz, Sangre y Misericordia de Ntro. Sr. Jesucristo, y en especial a la figura del Prioste, la fiesta pronto comienza a incorporar diversos aspectos populares: danzas, hogueras (hoy transformadas en una exhibiciones pirotécnicas), enramadas, arcos de frutos del país, parrandas...

En el siglo XIX, con la desaparicíon de la Cofradía, la fiesta queda en manos del pueblo, evolucionando notablemente. En la actualidad ha adquirido gran auge el enrame de cruces existentes en los caminos, capillas y casas particulares y aquellas hogueras de pretéritas centurias han dado paso al mayor atractivo de la celebración: la grandiosa exhibición pirotécnica de la noche del día 3 de mayo, al paso de la procesión, en que dos calles del casco antigua del Realejo Alto, la del Medio y la del Sol, rivalizan en el adorno de sus respectivas capillas y, en la magnitud y espectacularidad de sus respectivos castillos de fuegos, . Esta rivalidad ha sido objeto de estudios etnográficos, por el motivo del llamado "pique" entre calles, componente irreemplazable de la fiesta.

Un hecho curioso es que cada vecino se adscribe al lugar de residencia durante la infancia y la juventud, no al actual, -conyugal, generalmente-, lo que revive y complica "el pique". Se debe, según los estudiosos, a la existencia de dos clases sociales bien diferenciadas: los propietarios de la tierra en la Calle del Medio, y los medianeros y pequeños campesinos de la Calle del Sol. Las desigualdades entre ambos grupos sociales habría sido el desencadenante del "pique".

Hoy las cosas son diferentes. Los contrastes económicos no son tan radicales. Muchos vecinos siguen ligados a la tierra o al comercio; otros trabajan en el sector turístico y otros compatibilizan ambas funciones. Miles de forasteros expectantes acuden de todos los rincones de la Isla la noche del 3 de Myao. Quizá no adviertan todos los componentes de esta tradición, bien situados en miradores, carreteras y huertas cercanas, pero quienes gusten del trato directo con los protagonistas advertirán las notas distintivas de una celebración que algunos entienden como despilfarro y derroche sin sentido, pero que para los realejeros es un instrumento de identificación y cohesión como pueblo frente al exterior. La Cruz es todo un símbolo en Los Realejos.

En el aspecto artesanal destaca el municipio por la fama de sus fogueteros, y se afirma, con razón, que Los Realejos es el centro pirotécnico más importante del Archipiélago Canario y de sus artes conocen todos los pueblos donde acuden "a echar fuegos". En numerosos certámenes nacionales e internacionales han obtenido destacados galardones.